Estados Unidos aumentará el apoyo a Ucrania con más sistemas de lanzadores Himars mientras Rusia amplía sus objetivos

Las unidades de artillería de alta movilidad han ayudado al Ejército ucraniano a destruir arsenales en la retaguardia de las tropas de Putin. Moscú anunció que buscará conquistar más territorios del centro y el sur.

El Mundo20/07/2022

MLDBKEP6HIP3HZ3UED4S75YWRU

Estados Unidos enviará cuatro sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) más a Ucrania, aseguró este miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en el último paquete militar para reforzar a Kiev mientras enfrenta fuertes ataques por parte de Rusia.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ordenó a principios de esta semana a los generales que priorizaran la destrucción de las armas de artillería y misiles de largo alcance de Ucrania después de que se usaran armas suministradas por Occidente para atacar las líneas de suministro rusas.

Según el Gobierno de Kiev, en la últimas semanas, con el empleo de las lanzaderas de misiles estadounidense HIMARS y MS270 y de obuses M777, el Ejército ucraniano ha conseguido destruir numerosos arsenales en la retaguardia rusa, con el consiguiente impacto en la logística de su contingente militar.

Casi cinco meses desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión, las fuerzas rusas avanzan a través de la región de Donbas en el este de Ucrania y ocupan alrededor de una quinta parte del país. Este miércoles, el canciller Serguei Lavrov admitió que ya no tienen como objetivo solamente el este, sino también “Kherson, Zaporizhzhia y otros territorios”.

“(Nosotros) seguiremos encontrando formas innovadoras de mantener nuestro apoyo a largo plazo para los valientes hombres y mujeres de las fuerzas armadas ucranianas y adaptaremos nuestra asistencia para garantizar que Ucrania tenga la tecnología, las municiones y la potencia de fuego para defenderse“, dijo Austin al comienzo de una reunión virtual con aliados sobre Ucrania.

Occidente ha suministrado a Ucrania artillería pesada de mayor alcance y múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes para ayudar a Kiev a resistir a pesar de la supremacía de la artillería rusa en número y municiones.

Ucrania dice que ha llevado a cabo ataques exitosos en 30 centros logísticos y de municiones rusos, utilizando varios sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple suministrados recientemente por Occidente.

Desde mediados de junio, Estados Unidos ha entregado ocho unidades del sistema de cohetes de artillería de alta movilidad M142, o Himars, que pueden atacar con precisión objetivos en un radio de 80 kilómetros con la munición proporcionada, en tanto ya planes para entregar otros cuatro.

“Esto ha ralentizado significativamente el avance ruso y ha disminuido drásticamente la intensidad de su bombardeo de artillería. Así que está funcionando. Estamos agradecidos con nuestros socios”, agregó el ministro Oleksiy Reznikov.

Los HIMARS tienen un mayor alcance y son más precisos que la artillería de la era soviética que Ucrania ha tenido en su arsenal.

Austin explicó que el nuevo paquete también incluiría rondas para sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, así como municiones de artillería.

El último paquete elevaría el número total de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania a 16.

Estados Unidos ha proporcionado 8 mil millones de dólares en asistencia de seguridad desde que comenzó la guerra, incluidos 2,2 mil millones de dólares en el último mes.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail