Casación rechazó otro recurso de la defensa de Blaquier en causa de lesa humanidad

El máximo tribunal penal federal del país desestimó un "recurso de reposición" que presentó la defensa contra una decisión que ordenó que sea evaluado nuevamente ante una junta médica, antes de resolver si está en condiciones de afrontar el juicio.

Judiciales12/07/2022

61695778d0ba9_900

La Cámara Federal de Casación rechazó un nuevo recurso de la defensa del procesado empresario Carlos Blaquier para evitar que sea sometido a una nueva junta médica que determine si está en condiciones de ser juzgado por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico militar.

El máximo tribunal penal federal del país desestimó un "recurso de reposición" que presentó la defensa contra una decisión que ordenó que sea evaluado nuevamente una junta médica antes de resolver si está en condiciones de afrontar el juicio por secuestros y desapariciones en la zona del Ingenio Ledesma en 1976, informaron fuentes judiciales.

Los jueces Mariano Borisnky y Javier Carbajo dejaron firme así la orden que dieron la semana pasada al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy para que vuelva a examinar a Blaquier.

El 6 de abril último ese Tribunal suspendió el juicio en lo referido al empresario de 94 años, por incapacidad mental y decidió continuarlo contra otro acusado, Alberto Lemos.

La respuesta por el pedido

Casación hizo lugar a planteos de fiscalía y querellas y anuló ese fallo.

Ante el nuevo planteo de la defensa, volvió a rechazar revisar su decisión luego que el fiscal ante esa instancia Javier De Luca, dictaminó que "la consecuencia que de la resolución de la Sala IV se ́ deriva será la realización de un nuevo examen médico al imputado respetuoso del debido proceso, que ampara a todas las partes de la causa".

"La defensa no expone en su presentación de qué modo ello podría ocasionarle algún perjuicio a su defendido", concluyó.

Blaquier está procesado en la causa conocida como “La noche del apagón”, por 23 hechos de privación ilegal de la libertad ocurridos en 1976.

El empresario fue imputado en su carácter de presidente del directorio de “Ledesma S.A.A.I.I" y Lemos como administrador de la empresa al momento de los hechos.

Télam

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.a9ddba59a06b4b1c.7669656e746f5f6675657274655f6e6f726d616c2e77656270

Vientos de hasta 100 km/h: Rige alerta amarilla en Salta

Ivana Chañi
Salta23/08/2025

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por vientos intensos para varias zonas de Salta durante este sábado. Se esperan ráfagas que, en la región de Los Andes, pueden alcanzar los 100 km/h.

Recibí información en tu mail