JxC pide explicaciones al gobierno de Zamora por la compra del avión hidrante sin licitación

El bloque opositor presentó un pedido de informes ante la Legislatura local. Cuestionan que la aeronave se compró de manera directa. El año pasado, Santiago del Estero quedó en el puesto 18 de las provincias con más hectáreas quemadas

Política 24/05/2022

OW3HWJMNNFB57CHDWJSL2HGNZA

La decisión del gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora de comprar un avión hidrante para su provincia, sin licitación, provocó la inmediata respuesta de la oposición. El bloque de Juntos por el Cambio presentó ayer un pedido de informes ante la Legislatura local para que el Ejecutivo explique la millonaria operación con la empresa Coulson Aviation, con sede en Canadá.

Zamora compró un Boeing 737 que puede cargar 15 mil litros de líquido y transportar hasta 72 pasajeros. Solo la aeronave costó USD 15 millones, pero habrá otros gastos millonarios. De hecho, el gobernador ya dispuso una partida especial de $2300 millones. “El avión funciona con otro avión más chico que va adelante y marca el lugar. También hay que capacitar a nuestros pilotos, comprar un tractor para que lo saque del hangar, y la perforación en el aeropuerto de Río Hondo (donde podrá cargar agua). Todavía no sabemos cuánto va a costar todo”, dijo el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrille.  
 
Se trata de un avión único en América Latina. De hecho los expertos consultados cuestionaron la elección de ese modelo. “Lo ideal son aviones de menor porte, como los AirTractor, porque son más precisos. Cuestan alrededor de USD 2 millones y cargan 3 mil litros en poco tiempo. Se podrían comprar al menos siete aviones de ese tipo con la misma plata. El 737 es para hacer show”, resumió un empresario que suele combatir los incendios en el Sur.

A eso se suma que la provincia de Santiago del Estero no tiene una cantidad de incendios que justifique semejante inversión. El año pasado terminó en el puesto 18, con 2219 hectáreas quemadas. La tendencia se mantuvo en los últimos años. En 2017 quedó en el puesto 11, con 7108 hectáreas. Un año después, pasó al anteúltimo lugar. En 2019, volvió al puesto 12 con 4335 hectáreas, y en 2020 trepó al puesto 10, según las estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Por ese motivo, el bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura provincial pidió que el gobierno de Zamora informe “cuáles fueron los estudios técnicos, estadísticas y proyecciones en materia de siniestros forestales que justifican la mencionada contratación”. Sobre la aeronave, el proyecto reclama información sobre la forma y los plazos de pago, la fuente de financiamiento y la fecha de entrega prevista.

La iniciativa lleva la firma de los diputados Alejandro Parnás, Gerardo Floridia, Gabriel Santillán, Mariló Gau y Aldana Galina Saavedra.

El Ejecutivo ya adelantó que el avión recién estará disponible en un año. Estos meses se destinarán, según el anuncio, al armado y ensamble de la aeronave. “En ese lapso aprovecharemos para realizar toda la infraestructura necesaria en el aeropuerto de Las Termas de Río Hondo, dotar de equipamiento y capacitación al personal de aviación provincial, atento a que será la primera aeronave en nuestro país con esas características para combatir grandes incendios”, explicó el gobernador ante la Legislatura.

La oposición también quiere saber por qué no hubo una licitación pública internacional y los motivos que llevaron a contratar a Coulson Aviation. Esa firma admitió que es su segunda contratación con un organismo estatal: la primera fue para el Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, en Australia.

”La compra del avión se concretó en 72 horas, con tres decretos sucesivos, el primero autorizando la compra, el segundo modificando las partidas presupuestarias y finalmente un decreto que adhiere tardíamente a la emergencia ígnea que el gobierno nacional declaró en enero. Es decir, primero compraron el avión, y luego declararon la emergencia, que es lo que supuestamente justifica la compra”, cuestionó el diputado Alejandra Parnás en diálogo con el portal Infobae.

Aunque el gobierno de Santiago del Estero asegura que el avión no será utilizado para trasladar funcionarios, la oposición sospecha que será uno de los destinos de la aeronave. “Ya tenemos experiencia con los dos Lear Jet que se compraron con fines sanitarios, y que la mayor parte del tiempo se usan para trasladar funcionarios. El gobierno asegura que es para transportar brigadistas, pero la empresa aclaró que el avión solo puede ser usado para transportar pasajeros cuando no esté operando como avión hidrante”, apuntó Parnás.

Zamora tiene previsto alquilar o prestar la aeronave de lujo a otros provincias o incluso a países limítrofes como Chile o Brasil. Los expertos en incendios aseguran que su plan tiene varias limitaciones técnicas. En primer lugar es una aeronave de grandes dimensiones que no puede aterrizar en cualquier aeropuerto. Además, necesita una infraestructura en tierra para cargar el líquido.

Pese a todo, la Dirección Provincial de Aviación Civi de Santiago del Estero emitió un informe que recomienda la compra del Boeing 737. “De acuerdo al tipo de terreno, la amplitud del territorio de nuestra provincia y sus aeropuertos operativos se adaptaría de singular manera a las necesidades planteadas”, dice.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail