Elecciones en Perú: el mensaje de Pedro Castillo a Alberto Fernández y los otros líderes que lo felicitaron anticipadamente

El Mundo 11 de junio de 2021
El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, agradeció ayer el mensaje que le envió el presidente Alberto Fernández a pesar de que todavía no hay un resultado oficial. También lo felicitaron Luis Arce (Bolivia), y de Daniel Ortega (Nicaragua).
EMS2SOOQ2NEXFFF7GMXOLILY7M

“Quiero extender el saludo que hemos recibido el día de organizaciones vivas de otros países, de los maestros de otros países de América Latina [...], del presidente de Bolivia, del presidente [Alberto] Fernández de Argentina, del presidente de Nicaragua”, dijo Castillo anoche desde el balcón de la sede partidaria en Lima ante unos 1500 seguidores.

Alberto Fernández fue el primer gobernante en felicitar a Castillo, a quien mencionó como “presidente electo”, lo que motivó una nota de protesta de la cancillería peruana al embajador argentino en Lima. “Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas”, informó el mandatario ayer por Twitter.

Castillo también le contestó a través de esa misma red social: “Gracias por tus palabras, querido Alberto. Juntos trabajaremos por una América Latina más justa, democrática y libre”. Allí también agradeció las congratulaciones de exmandatarios de la región, como Lula Da Silva (Brasil) y Evo Morales (Bolivia), y del partido de izquierda de España Podemos.

En un escenario extremadamente polarizado -que se ve reflejado con un recuento que muestra a ambos candidatos con cerca del 50% de los votos-, la Cancillería de Perú le respondió a Fernández: “Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”.

El maestro izquierdista lidera por estrecho margen en el recuento, pero el Jurado Nacional Electoral todavía no ha proclamado un ganador en la contienda que lo opone a la candidata derechista Keiko Fujimori, quien pide revisar 500.000 votos.

Castillo recibió también felicitaciones del mandatario boliviano Luis Arce y de la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo. El régimen de Nicaragua es cuestionado por su embestida contra la oposición, tras los arrestos de precandidatos para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

“Un saludo latinoamericano para todos ustedes”, dijo Castillo, quien además agradeció a dos excandidatos presidenciales de la primera vuelta electoral que fueron a visitarlo este jueves, el exfutbolista George Forsyth y Daniel Salaverry.

Contra Keiko

El maestro afirmó luego que nunca se escudará en ningún tipo de inmunidad para “limpiar” un delito, en una velada alusión a la causa que la fiscalía lleva adelante contra Fujimori por aportes ilegales que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, por la que la derechista estuvo 16 meses en prisión.

Un fiscal anticorrupción pidió este jueves a la justicia que envíe nuevamente a prisión a la hija del expresidente Alberto Fujimori, afirmando que infringió las reglas de su libertad condicional.

“Jamás aprovecharé de un espacio democrático para limpiar mis deudas, para limpiar mis delitos”, lanzó Castillo, y recibió una ovación de sus seguidores.

Desde el domingo, el maestro de escuela rural de Cajamarca (norte) devenido en candidato ha hablado casi todas las noches desde el balcón de la sede de su partido Perú Libre, lo que la prensa limeña denomina “balconazo”.

Con 100% de las actas procesadas y 99.56% contablilizadas (las que ya fueron convalidadas legalmente), Castillo reunía esta mañana 50,172% de los votos válidos, y Fujimori alcanzaba 49,828%, de acuerdo con el reporte actualizado a las 6.50 por la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE).

La Nación

Te puede interesar