Salta integrará una Red de Agencias de Ciencia y Tecnología junto con otras provincias

Salta 16 de abril de 2021
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta se reunió con el presidente de la Agencia I+D+i para acordar caminos que permitan potenciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Salta.
za9MB4ByUHabIcaco3qqLqng59od20sVCT7Lf7zunMuYQyj9AuaK9Q_oU9tbUAlrFLSLGi5pj84ZWe-NG4BUV6UWB6dsWkYZKasS

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, se reunió con el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, donde se acordó el ingreso de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta a una red de agencias integrada por 10 provincias. Esto permitirá conformar un espacio de articulación institucional entre las agencias provinciales y la Agencia Nacional que impulse el sistema de apoyos a científicos, emprendedores y empresarios para fortalecer a las instituciones y ampliar el impacto de las acciones.

En dicho espacio se podrán implementar acciones conjuntas como el intercambio de información y producción de estadísticas e indicadores, el fortalecimiento técnico de las diferentes funciones comprendidas en la gestión de la promoción, o la preparación de acciones con recursos cofinanciados o con fondos obtenidos a partir de acuerdos con organismos multilaterales de crédito.

En este sentido, Salta trabaja en la primera convocatoria para una línea de financiamiento de Ciencia y Tecnología que sería cofinanciada con la Agencia Nacional, se pretende llevarle al sector productivo financiamiento y asistencia técnica para proyectos de innovación e incorporación de tecnología.

Por otro lado, se potenciará a empresas y emprendedores de la economía del conocimiento poniendo a especialistas a disposición de este sector.

Por último, se acercarán las líneas actuales que posee la agencia nacional  a los productores locales para que puedan aplicar a estas líneas.

Este es un objetivo del Gobernador el de conseguir fondos para la transferencia de tecnología.

También el Ministro Cánepa mantuvo otra reunión con el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz, donde se avanzó sobre los distintos proyectos que se enmarcan en torno a Salta Ventana al Universo y la inminente conformación del consorcio, que aspira a transformar a Salta en un Polo Astronómico y Astrofísico de primer nivel internacional, aprovechando las condiciones naturales y el alto grado de desarrollo cultural y de recursos humanos de la Provincia.

Te puede interesar