Regalías Mineras: Fiore señaló que se debe darle la provincia al porcentaje que le correspondería

Salta 05 de diciembre de 2020
Tras la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de Ley para reemplazar la actual Ley N° 6.294 de regalías mineras, la diputada Cristina Fiore cuestionó que no se especifique cuál deberá ser el uso que la provincia deberá darle al 70% que le correspondería de las regalías.
Fiore 2

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que los montos recaudados sean distribuidos en un 70% para las arcas provinciales, un 10% para el Fondo Especial de Promoción y el restante 20% a los municipios. De ese 20 %, el 11,25% será para los municipios donde se origine la producción minera, el 6,25% para municipios no productores que se encuentran dentro del departamento productor y el 2,5% para los municipios ubicados en departamentos no productores. 

La diputada indicó que la Ley actual reparte el 100% de los fondos de regalías, mientras que el proyecto de Ley dice que de ese 11,25% que le dan al municipio,  el 70%  tiene que ser invertido en obra pública y en servicios.

“La Ley actual reparte el 100% de los fondos de regalías, 50% para el fondo y 50% para el municipio. En el proyecto  de Ley del 100% que se extrae el 20% va para los municipios y el 10% va para el Fondo ¿Y el 70%?”, cuestionó la legisladora.

 “La provincia se queda con el 70% y nadie dice en que lo tiene que invertir”, concluyó Fiore.

Te puede interesar