
“Es más rápido que un desalojo”: cómo recuperar una vivienda ocupada
Ivana Chañi
¿Qué puede hacer una persona si vuelve a una casa, terreno o finca que venía usando y descubre que otra persona la ocupó?
El abogado Pablo del Pino, columnista de N&N por Aries, explicó que existe una herramienta judicial que permite pedir la recuperación de la vivienda sin tener que esperar necesariamente un largo juicio de desalojo.
Se trata del llamado interdicto de recobrar la posesión. Dicho de manera simple, sirve para reclamar un inmueble que una persona venía ocupando y del que fue desplazada.
“No importa si yo soy o no el dueño de la casa. Lo que se analiza es quién tenía la posesión antes de que apareciera otra persona ocupándola”, explicó Del Pino.
Hay un plazo clave: un año
El punto central es el tiempo. La persona afectada debe iniciar el reclamo antes de que se cumpla un año desde que perdió la posesión del inmueble.
“Vencido ese año, ya no se puede utilizar esta herramienta”, advirtió el abogado.
Por eso, recomendó actuar rápido cuando se detecta una ocupación.
Para demostrar que una persona utilizaba efectivamente la vivienda pueden servir, entre otros elementos, testigos, comprobantes de impuestos o constancias de mejoras realizadas en el lugar.
Del Pino señaló que este tipo de conflictos aparece con frecuencia en zonas del Valle de Lerma, especialmente en localidades donde existen propiedades cuya situación dominial no siempre está regularizada.
Según explicó, ha visto casos en Chicoana, El Carril y La Merced, entre otros puntos.
No es lo mismo que discutir quién es el dueño
El abogado aclaró que este procedimiento no busca resolver definitivamente a quién pertenece la propiedad.
Lo que intenta determinar, de manera más rápida, es quién tenía la vivienda o el terreno antes de ser desplazado.
También puede existir una denuncia penal por una eventual usurpación, pero Del Pino remarcó que, para recuperar la posesión, esta vía civil puede resultar más rápida.
“Si se descubre dentro del año, es una herramienta muy útil y más rápida que una acción de desalojo”, resumió.


Nina descartó medias tintas y aseguró que respalda el reclamo universitario


Ley de Tierras: la Corte Suprema restableció las restricciones para la compra de campos por extranjeros
Judiciales09/10/2026
Consejo de la Magistratura: una abogada salteña competirá por primera vez por un lugar

La Procuración dio directivas para prevenir fugas en causas de criminalidad organizada
Judiciales08/10/2026
Cursos gratis y sin horarios en Salta: cómo inscribirse en la Academia Virtual

Viviendas usadas en Salta: por qué ahora puede ser un buen momento para comprar, según Biella



