Nuevo aumento del agua en Salta: cuánto sube la tarifa desde julio

El Ente Regulador autorizó la actualización de las tarifas de agua potable y desagües cloacales que presta Aguas del Norte (COSAYSA). El nuevo cuadro tarifario comenzará a aplicarse desde julio.
 
Salta02/07/2026Ivana ChañiIvana Chañi

habitos-agua-memoria-aguas-santafesinasjpg

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) aprobó una nueva actualización de las tarifas de agua potable y desagües cloacales que presta COSAYSA, la empresa Aguas del Norte, con vigencia a partir del período julio de 2026

La actualización responde al mecanismo de adecuación mensual por inflación previsto por la normativa vigente. Para este período se tomó como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo, que registró una variación del 2,1%.

Industria y tecnología en primer planoCorte total de gas para la industria salteña: empresas paralizan su producción

En el expediente, el ENRESP también analizó la evolución de los principales costos que afronta la empresa. Según el informe técnico, la energía eléctrica y los costos laborales representan cerca del 85% de la estructura de gastos de la prestadora. En ese análisis se verificó que la energía aumentó en promedio un 18,92% entre abril y mayo, mientras que los salarios básicos registraron una suba del 1,91%.

La resolución establece que el nuevo cuadro tarifario será aplicable tanto para usuarios residenciales como no residenciales.

Además, se mantendrá una bonificación del 15% sobre el cargo básico para los beneficiarios de la Tarifa Social y se ordenó a COSAYSA informar en cada factura cuál es el aporte económico que realiza la Provincia para sostener el sistema tarifario.

Te puede interesar
municipalidad-de-pichanal-4

“Son 12 causas penales”: fuerte acusación contra el intendente Jalit

Victoria López Núñez
Salta24/08/2026
El concejal de Pichanal Matías Sequeira volvió a cuestionar al intendente Julio Antonio Jalit y aseguró que el jefe comunal enfrenta 12 causas penales que ya habrían sido elevadas a juicio, a las que ahora se suma la investigación por el accidente vial fatal ocurrido en Jujuy.
Lo más visto
Recibí información en tu mail