
Milei se queda en Argentina y descarta viajar a Estados Unidos para el 4 de julio

Javier Milei no viajará a Estados Unidos para participar de las celebraciones por el 4 de julio que organizó Donald Trump por el Día de la Independencia norteamericana. En el Gobierno sostienen que el viaje no está en agenda y aseguran que la participación del Presidente “nunca estuvo confirmada”, pese a que había circulado como una posibilidad en las últimas semanas.
En la Casa Rosada buscan bajarle el tono a la decisión y remarcan que no implica un cambio en el alineamiento con Washington. En Balcarce 50 sostienen que el vínculo con la administración de Trump sigue siendo una prioridad de política exterior y que el Gobierno intentará generar otro encuentro entre ambos presidentes a lo largo del año, en un formato similar al de la CPAC.
La definición se tomó en medio del reordenamiento interno que abrió la salida de Manuel Adorni y la llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete. Milei decidió quedarse en la Argentina para enfocarse en las reformas que el Ejecutivo quiere impulsar en el Congreso y en la nueva estructura de coordinación política con gobernadores, legisladores y aliados.
“El viaje no está en agenda. Nunca estuvo confirmado”, expresan en Nación. La frase apunta a desactivar la lectura de una cancelación formal y a ordenar el mensaje oficial después de que distintos medios habían informado que el Presidente podía participar de los festejos centrales en Estados Unidos por el aniversario número 250 de la independencia norteamericana.
Milei sí participó de la celebración anticipada que organizó el embajador estadounidense Peter Lamelas en Buenos Aires. Fue un gesto diplomático fuerte hacia Washington: el Presidente asistió a la residencia oficial junto a Karina Milei y parte del Gabinete, pocas horas después de tomarle juramento a Santilli como nuevo jefe de ministros.
En el Gobierno destacan que esa presencia fue suficiente para ratificar el vínculo político con Estados Unidos y con la administración Trump. Durante el evento, Lamelas volvió a respaldar el rumbo de Milei y llamó a profundizar la alianza bilateral. En la Casa Rosada leyeron ese mensaje como una señal pública de apoyo en una semana marcada por cambios internos y por la necesidad de relanzar la gestión.
El Presidente no dio un discurso durante la celebración, pero participó de la ceremonia junto al embajador y compartió el acto con funcionarios, empresarios, diplomáticos y gobernadores. También estuvo Santilli, que había jurado horas antes y que quedó desde ese momento al frente de la coordinación política del Gabinete.
La presencia de gobernadores en la jura del nuevo jefe de Gabinete y en la celebración de la embajada formó parte de la misma señal política. En Balcarce 50 buscan mostrar que la salida de Adorni permitió ordenar un frente que venía condicionado por la investigación judicial sobre su patrimonio y por las tensiones legislativas que paralizaron parte de la agenda del Senado.
El Gobierno quiere que Santilli se concentre en recomponer la relación con mandatarios provinciales y bloques aliados. La prioridad es avanzar con reformas pendientes, entre ellas la reforma electoral, el Súper RIGI, el paquete de propiedad privada, pliegos judiciales, la Ley Hojarasca, ludopatía y etiquetado frontal. En la Casa Rosada creen que ese objetivo requiere presencia del Presidente en el país y una agenda interna más activa.
La decisión de no viajar a Estados Unidos se suma a la cancelación de la participación de Milei en la cumbre del Mercosur en Paraguay. En ese caso, en el Gobierno también argumentaron que el Presidente decidió abocarse a la gestión y al reordenamiento del Gabinete, aunque la decisión también se leyó en clave regional por la tensión con Lula da Silva.
Con información de TN

El Presidente reunió a los legisladores oficialistas y fijó las nuevas prioridades
Política01/07/2026

Margarita Barrientos cuestionó al nuevo vocero presidencial: “Es una vergüenza lo que dice”
Política01/07/2026
Urtubey apuntó contra la interna del PJ salteño: “Fantochada total”

Biella: “En Pasos Perdidos dicen que Adorni era el cajero de Karina”

Boca vuelve a Salta:Comienza la venta de entradas para el amistoso ante Athletico Paranaense
Deportes01/07/2026
En la primera mitad del año se hicieron 12 trasplantes de riñón en el hospital Arturo Oñativia
Salta30/06/2026La justicia anuló un DNU de Milei que dio facultades a Migraciones para otorgar la ciudadanía argentina
Política30/06/2026
Proponen a Gustavo Ferrari y Miguel Nanni para cubrir vacantes en la Auditoría General de Salta
Política30/06/2026



