Advierten por el aumento de diagnósticos de sífilis en jóvenes de 15 a 39 años

El director ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, analizó el récord de casos, su relación con la caída en el uso de preservativos y las medidas de prevención.
Argentina23/06/2026

images?q=tbn:ANd9GcQVbs0v2yCRVj0426BcNQuuFULiPR-WnuqXVwTxVB7QV3Kq3YIKdy7onDvg&s=10

Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, abordó el mayor registro de sífilis de la historia argentina, con 46.799 casos confirmados en 2025, una tendencia que preocupa al ámbito sanitario y pone el foco en la prevención.

“En 2025, por cada caso de VIH, se detectaron siete de sífilis. El problema es alarmante y lo venimos viendo hace años”, advirtió.

El especialista remarcó que el 76 % de los diagnósticos corresponde a personas de 15 a 39 años, con un pico en el segmento de 20 a 24 y prevalencia en mujeres jóvenes.

El disparador del debate fue un video viral de una joven con una lesión en el labio, que denunció: “He leído comentarios tan abominables, tan desagradables de personas que toman las infecciones de sífilis y de otras tantas como un juego o un tipo de burla. Me parece desagradable”.

La protagonista reclamó dejar atrás el estigma: “No te avergüences. Hacéte los estudios que te tengas que hacer. Buscá la manera de cuidarte y de sanarte”.

Cahn explicó el contexto detrás del brote: “Con la sífilis, a muchos todavía les sorprende. Es una infección que tiene más de 200, 300 años, pero aparece como una novedad y es un llamado de atención fuerte”.

Agregó que se trata de una enfermedad de fácil detección y tratamiento: “Es un pinchacito en el dedo, como en el VIH. Hay un test dúo que permite detectar ambas infecciones, a diferencia de clamidia o gonorrea, que requieren técnicas de PCR, más caras y complejas”.

El director de Fundación Huésped puntualizó la necesidad de actuar sin esperar síntomas: “En muchos casos, las llagas o chancros están en lugares que uno no puede ver. No hay que esperar los síntomas. Si el test da positivo, la penicilina cura la infección. Es gratuita y está cubierta por todos los subsistemas de salud en Argentina”.

El impacto de la caída en el uso de preservativos

Durante el intercambio, Cahn alertó sobre la disminución en el uso del preservativo, especialmente entre jóvenes: “En 2025, el Ministerio de Salud de la Nación no distribuyó preservativos. Sólo entregó 832 unidades en todo el país. Este año compró más, pero la oferta sigue en baja”. Detalló que el látex, la materia prima de los preservativos, es importado y que la cantidad de unidades disponibles cayó sistemáticamente en los últimos años.

Sobre la sífilis congénita, Cahn señaló: “Se transmite de la madre al bebé durante el embarazo o la lactancia. Es clave tratar a la madre, pero aun así los casos siguen creciendo”. El equipo periodístico resaltó el impacto del hate que recibió la joven del video viral: “Ella lo que está haciendo es concientizar, no debería dar vergüenza hablar de esto”.

Estrategias de prevención y desafíos actuales

La conversación giró hacia la percepción del riesgo y los cambios culturales: “La sexualidad sigue siendo un tema tabú, más allá de los cambios en las formas de expresarse. El VIH ya no es mortal, pero aún detectamos la mitad de los casos en forma tardía”, apuntó Cahn. Recordó que, en Argentina, “uno de cada dos diagnósticos de VIH se hace cuando la persona ya tiene el sistema inmunológico deteriorado”.

Respecto a la prevención combinada, mencionó la PrEP (profilaxis pre exposición), que “es sumamente efectiva para evitar el VIH, pero no previene otras infecciones de transmisión sexual”. Insistió en la importancia de la vacuna contra el VPH a los once años: “Es gratuita, está en el calendario y se simplificó a una sola dosis. Sin embargo, cayeron las coberturas de vacunación”.

En cuanto al sexo oral y el uso de preservativo, Cahn afirmó: “Solo el 15 % de la población declara usarlo. El peor error es mantener el silencio y el estigma. Si el preservativo compite con el pan, la gente prioriza la comida y deja de cuidarse”.

Cahn concluyó con un llamado a testearse: “El próximo 27 de junio es el día de la prueba de VIH y lo que hicimos desde Fundación Huésped es una trivia mundialista, ”Testeá tu pasión”, con diez preguntas hechas por distintas personalidades y referentes del fútbol. Si tenemos cinco minutos para testear la pasión, tenemos que tener quince para testear la salud. En quince minutos, un pinchacito en el dedo da un resultado preliminar para VIH y sífilis. Es gratuito en muchísimos lugares del país. Es clave testearse al menos una vez al año”.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto
Recibí información en tu mail