
Con sede confirmada: El 24 de junio se elegirá al mejor empanadero de Salta

El Ministerio de Turismo y Deportes realizó el lanzamiento oficial del 5° Concurso Provincial de la Empanada Salteña en el Salón de Eventos Corales de la localidad de El Carril, reconocida como capital provincial de la Empanada.
El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Desarrollo Turístico, Alejandro Romero, y el intendente de El Carril, Efraín Orosco, quienes brindaron detalles sobre la organización y logística del certamen provincial y anunciaron que la nueva fecha de realización será el 24 de junio en UTHGRA, en la ciudad de Salta.
Durante la presentación se realizó además una demostración de elaboración de empanadas, poniendo en valor una de las expresiones gastronómicas más representativas de la identidad salteña.
En este marco, el subsecretario Alejandro Romero destacó que “el Concurso Provincial de la Empanada se consolidó como uno de los eventos gastronómicos y turísticos más importantes de Salta, movilizando a municipios de toda la provincia y generando oportunidades para muchas familias que encuentran en esta tradición una fuente de trabajo y desarrollo”.
Por su parte, el intendente Efraín Orosco expresó que “para El Carril es un orgullo recibir este lanzamiento en nuestra localidad, reconocida como capital provincial de la Empanada, porque esta tradición forma parte de nuestra identidad y de nuestra historia”.
El Concurso Provincial de la Empanada es organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes con el objetivo de homenajear la tradición culinaria salteña y elegir al Embajador o Embajadora Gastronómica que representará a la provincia. El certamen provincial comenzó en 2022 y este año celebrará su quinta edición consecutiva.
Entre las ganadoras y ganadores de las ediciones anteriores se encuentran Gloria del Valle Aguirre, de Chicoana; Dominga Aguilera, de El Jardín; Ester del Valle López, de Animaná, quien obtuvo el reconocimiento a los 71 años; y Matías Michel, de San Lorenzo, primer ganador masculino del certamen.
La etapa final del concurso se desarrollará en dos jornadas. El día 23 de junio se realizará la recepción de las concursantes y del equipo técnico, incluyendo el reconocimiento de cocinas y hornos. En tanto, el día central del certamen, las y los participantes elaborarán sus empanadas para luego presentarlas frente al jurado, que evaluará aspectos como presentación, cocción, sabor, textura, técnica, conocimientos turísticos y presentación personal.
La premiación se realizará el mismo día del concurso y reconocerá el primero, segundo y tercer puesto. Además, en paralelo al desarrollo del certamen, el público podrá disfrutar de propuestas gastronómicas regionales y distintas actividades vinculadas a la cultura salteña.
Durante el acto estuvieron presentes también el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich; el diputado provincial por el departamento de Chicoana, Emmanuel Ayón; el presidente del Concejo Deliberante, Exequiel Carral; el director de la Escuela Salamanca y presidente del Jurado del Certamen, Lalo Angelina; la presidenta del Circuito de El Carril de los Sabores, Gabriela Rojas; el último ganador del certamen Matías Michel; y los directores de Turismo de los municipios de Coronel Moles, Campo Quijano, La Candelaria, Chicoana, y La Viña.


“Peregrinos”: una muestra retrata la fe de quienes caminan hacia el Milagro


Frente al auge de las pantallas, los juegos de mesa ganan terreno en Salta
Cultura & Espectáculos28/08/2026
De Queen a Iron Maiden: el rock sinfónico toma el Teatro Provincial

Golpe duro para Platense: El salteño Luciano Giménez sufrió una luxación y se perdería el histórico duelo ante Fluminense
Cultura & Espectáculos28/08/2026

Juventud Antoniana quedó afuera de la pelea por el ascenso tras caer ante Kimberley
Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambia desde hoy en Salta

Doble alerta por viento en Salta: prevén ráfagas de hasta 100 km/h y Zonda en los Valles



