Crisis vial estructural: “Hace 30 años que las rutas están mal”

Gonzalo Macedo aseguró que el deterioro es consecuencia de décadas sin mantenimiento sostenido, con repavimentaciones esporádicas y un tránsito pesado que acelera el desgaste de la infraestructura.
Salta18/03/2026Agustina TolabaAgustina Tolaba

e8ae9c89-127c-4dc4-b971-e08524eecccf-780x470

Por Aries, el director de Vialidad de la Provincia de Salta, Gonzalo Macedo, aseguró que el deterioro de las rutas en Salta y el norte argentino es un problema estructural que se arrastra desde hace décadas, y cuestionó la falta de mantenimiento sostenido en corredores clave.

“El estado de la infraestructura vial viene de hace 30 o 40 años”, afirmó, al recordar que históricamente fue riesgoso circular por rutas nacionales en la región. En ese sentido, mencionó el tramo entre Metán y el límite con Tucumán, conocido como la “ruta de la muerte”, donde —según indicó— el mantenimiento fue esporádico y las repavimentaciones se demoraron durante largos períodos.

Macedo remarcó que el intenso tránsito, especialmente de transporte pesado, agrava el deterioro de las calzadas. “No podemos dejar 10 o 15 años sin repavimentar con 15 mil vehículos diarios”, sostuvo, al tiempo que subrayó la necesidad de intervenciones más frecuentes y planificadas.

multimedia.normal.be0190811f8051a4.bm9ybWFsLndlYnA=Alerta por el estado de las rutas en Salta: “Tenemos problemas en media provincia”

El funcionario también expresó preocupación por la situación de Vialidad Nacional y recordó que recientemente se había planteado su posible cierre. “No sé qué hubiera pasado si se desentendía del mantenimiento y la construcción de rutas nacionales”, señaló, y destacó la importancia de ese organismo en la red vial.

Además, explicó que los problemas actuales no se limitan al desgaste del pavimento, sino también a la falta de limpieza y mantenimiento de cunetas y alcantarillas. Como ejemplo, mencionó lo ocurrido en la Ruta Nacional 16, donde la combinación de lluvias intensas —más de 200 milímetros en pocas horas— y desagües obstruidos provocó inundaciones y daños en la calzada.

Finalmente, advirtió sobre el impacto del aumento de las precipitaciones en la región. “Hoy llueve mucho más que antes, no hay obra que resista”, afirmó, y consideró que este escenario, posiblemente vinculado al cambio climático, representa un desafío creciente para la infraestructura vial en toda la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
images

Adiós a una leyenda: Murió Ernesto Cherquis Bialo

Deportes20/03/2026
El periodismo deportivo argentino pierde a una de sus plumas más brillantes y sofisticadas. Tras una larga lucha contra la leucemia, el histórico director de la revista El Gráfico y ex vocero de la AFA falleció este viernes.
Recibí información en tu mail