El 57% del personal judicial es mujer, pero solo 31% lidera cargos superiores

En los poderes judiciales provinciales, las mujeres representan el 64% del funcionariado, pero apenas el 36% de los máximos cargos. Los datos se desprenden del decimoquinto año consecutivo el “Mapa de Género de la Justicia Argentina”, correspondiente al año 2025.
Argentina08/03/2026

techo-de-cristal_1000_1100

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó por decimoquinto año consecutivo el “Mapa de Género de la Justicia Argentina”, correspondiente al año 2025, que refleja la conformación de todo el sistema judicial argentino (federal, nacional y provincial, incluyendo consejos de la magistratura, ministerios públicos fiscales y de la defensa).

El año pasado, dicho sistema estuvo integrado por 133.622 personas, de las cuales el 57% eran mujeres. Ellas representaban el 31% de las máximas autoridades (ministras/os, procuradoras/es generales y defensoras/es generales), un punto porcentual más que en el Mapa de 2024.

Si se considera la suma de quienes accedieron a un cargo de la magistratura (juez/a, camarista), procurador/a, fiscal o defensor/a, incluyendo a quienes se desempeñaban como máximas autoridades, la proporción de mujeres trepó al 46% del total.

Las mujeres fueron mayoría en el funcionariado y en el personal administrativo (61% en ambos casos), mientras que el personal de servicio fue mayoritariamente masculino (67%).

En este punto, señala el informe, cabe recordar que los cargos de máximas autoridades y de la magistratura dependen constitucionalmente de la propuesta y aprobación de los otros poderes del Estado, mientras que la conformación del funcionariado y del personal de servicio responde a decisiones que se adoptan al interior de los poderes judiciales.

imagen
 
Federal y Nacional

Desde 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación no cuenta con ministras, aunque en 2025 el funcionariado del Máximo Tribunal estuvo compuesto en un 51% por mujeres.

En el ámbito de la Procuración General de la Nación (PGN), si bien el año pasado el funcionariado y el plantel administrativo estuvieron integrados por una proporción mayor de mujeres (53% y 56%, respectivamente), solo el 28% del total de procuradoras/es y fiscales lo eran.

El cargo de Defensora General de la Nación, en tanto, estuvo ocupado por una mujer a la fecha de corte (31/10/2025), pero solo el 37% de quienes ocuparon el cargo de defensoras/es eran mujeres.

Por su parte, si bien el plantel de la Justicia Federal y Nacional estuvo compuesto mayoritariamente por mujeres (54%), solo el 24% de quienes ocuparon el cargo de camaristas lo eran (incluyendo magistradas/os de tribunales colegiados).

En 2025 hubo tres cámaras federales en las que ninguna mujer ocupó el cargo de camarista y una en la que tampoco hubo magistradas. Mientras que solo dos cámaras tuvieron mayoría de mujeres camaristas y en la Cámara Federal de la Seguridad Social hubo paridad de género.
 
Provincias

Al tomar de manera conjunta a todos los planteles de los poderes judiciales de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se observa que, mientras el 64% del funcionariado eran mujeres, lo eran  el 36% de las máximas autoridades y el 45% de la magistratura.

En los poderes judiciales provinciales, el porcentaje de mujeres en el máximo cargo aumentó 15 puntos porcentuales durante los 15 años de relevamiento, al pasar del 21% en 2011 al 36% en 2025.

Al comparar la sumatoria de los Ministerios Públicos Fiscales y de la Acusación (MPFyAs) con la sumatoria de los Ministerios Públicos de la Defensa (MPDs) provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se observa que en el vértice de ambos organismos las mujeres fueron minoría.

Te puede interesar
Lo más visto
images

Adiós a una leyenda: Murió Ernesto Cherquis Bialo

Deportes20/03/2026
El periodismo deportivo argentino pierde a una de sus plumas más brillantes y sofisticadas. Tras una larga lucha contra la leucemia, el histórico director de la revista El Gráfico y ex vocero de la AFA falleció este viernes.
Recibí información en tu mail