
Ecuador expulsó al embajador de Cuba y le dio un plazo de 48 horas para abandonar el país

El gobierno de Ecuador expulsó el miércoles al embajador de Cuba en Quito, Basilio Gutiérrez, y le dio un plazo de 48 horas para abandonar el país junto a toda su misión diplomática.
El presidente Daniel Noboa es un estrecho aliado en la región del mandatario estadounidense Donald Trump, cuyo gobierno endureció las medidas de bloqueo contra Cuba.
Sin detallar razones, la cancillería ecuatoriana declaró persona “non grata a Gutiérrez y concedió “un plazo de 48 horas (...) para que el Embajador y todos los funcionarios de esa Misión Diplomática abandonen el territorio nacional”, según un comunicado de la cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano informó que la medida fue adoptada en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, aunque no precisó de inmediato los motivos de esa decisión.
Solo refirió que el artículo nueve de ese convenio confiere a un país receptor la facultad de comunicar que el personal diplomático de la misión o cualquier otro miembro es persona non grata, sin tener que exponer los motivos de su medida.
La decisión del gobierno ecuatoriano sigue a un decreto ejecutivo suscrito el martes por Noboa en el que, sin precisar las razones, dio por terminadas las funciones del embajador ecuatoriano plenipotenciario en Cuba, José María Borja.
La medida tiene lugar en medio de una enorme tensión entre Cuba y Estados Unidos, que se agravó tras la captura de Nicolás Maduro en un ataque estadounidense a Venezuela el 3 de enero.








Banco Nación bajo la lupa: Los créditos millonarios a funcionarios y familiares de la era Milei
Política03/04/2026

