
“Cafayate hoy no es caro”: cuánto cuesta comer y alojarse en los Valles
Ivana Chañi
En medio de la temporada de verano, volvió a instalarse la discusión sobre el costo de vacacionar en Cafayate. Sin embargo, desde el sector turístico local aseguran que la percepción de precios “excesivos” no se condice con la realidad del mercado.
Así lo afirmó José Luis Aiello, presidente de la Asociación de Turismo de Cafayate, quien dialogó con Aries y sostuvo que la ciudad mantiene una amplia oferta para distintos presupuestos.
Oferta y demanda: la clave de los aumentos
“Hoy no se pueden controlar los precios, cada uno cobra lo que considera, pero hay oferta para todos”, explicó Aiello.
Reconoció que durante eventos como Carnaval o la Serenata los valores suben, pero aclaró que se trata de una dinámica habitual de temporada alta.
“Cuando hay tanta demanda y el alojamiento no alcanza, se genera la famosa oferta y demanda y algunos precios suben, pero eso pasa todos los años”, remarcó.
Cuánto cuesta hospedarse hoy en Cafayate
Según detalló Aiello, fuera de los fines de semana especiales, una pareja puede conseguir alojamiento en hostales u hoteles de una estrella por valores accesibles.
“Hoy una habitación doble está entre 40 y 60 mil pesos, y hay hostales que cobran incluso 30 o 40 mil. Para una plaza como Cafayate, no es caro”, aseguró.
Incluso señaló que, ante la alta ocupación, muchas casas de familia comenzaron a ofrecer alquileres temporarios, ampliando aún más la oferta disponible.
Comer bien sin gastar de más
En cuanto a la gastronomía, el dirigente turístico destacó la variedad y la relación precio-calidad.
“Hay una gastronomía muy interesante y con muy buenos precios”, afirmó.
Detalló que hoy se consiguen menús completos desde 15 a 20 mil pesos, con entrada, plato principal, bebida y postre.
“Una familia de cuatro personas puede almorzar muy bien por alrededor de 100 mil pesos”, explicó.
“Cafayate hoy no es caro”
Aiello fue categórico frente a los comentarios que circulan en redes sociales.
“No es tan así que Cafayate sea carísimo. Hay precios para todos, se come bien, se cena bien y con buena calidad”, sostuvo.
Y concluyó: “Un matrimonio pagando 40 mil pesos por noche no es un mal precio. Es totalmente normal”.





Bomberos de San Lorenzo advierten más accidentes viales y piden equipamiento para rescates

“La vocación no tiene descanso”: el compromiso de los bomberos voluntarios


Mundial vs. Güemes: “De ninguna forma habrá pantallas” en la guardia bajo las estrellas

Transal: "Ahora es el nocturno, pero si siguen sin pagar no voy a tener combustible para nada"

Marcha atrás con la restricción nocturna de SAETA: el Gobierno pagará la deuda en cuotas


