
Taiwán alcanzó un logro crucial en su modernización naval. Esta semana, el submarino Hai Kun completó su primera prueba de inmersión en aguas poco profundas del puerto de Kaohsiung.


Diplomáticos y compañías extranjeras revisan protocolos y preparan salidas de emergencia ante el agravamiento de la crisis. Trump avisó que aplicará aranceles a los países que vendan o suministren petróleo al régimen de Díaz-Canel.
El Mundo30/01/2026
“Cuba no podrá sobrevivir”. Así de categórico fue Donald Trump al ordenar la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la isla. En ese clima de máxima tensión, embajadas y empresas internacionales en Cuba ya comenzaron a revisar sus planes de contingencia y evacuación.
La preocupación escaló en las últimas semanas en sedes diplomáticas y compañías extranjeras radicadas en la isla, ante la creciente incertidumbre geopolítica en el Caribe y la posibilidad de que Estados Unidos esté incluso preparando una eventual intervención militar en Cuba, luego de la captura del dictador Nicolás Maduro en Venezuela.
El propio subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, aseguró este miércoles que Washington desearía que en este mismo 2026 los cubanos puedan “ejercer sus libertades fundamentales”, en una clara señal de que la Casa Blanca apuesta a un cambio político en la isla.
Mientras tanto, en Cuba, embajadas y empresas ya analizan escenarios. “Es nuestra responsabilidad revisar los planes y prepararnos para distintos contextos”, aseguró una diplomática en La Habana que pidió mantener el anonimato por la sensibilidad del tema.
Cerca de una decena de países europeos y latinoamericanos reconocieron a la agencia EFE -a cambio de no difundir sus nombres- que están actualizando sus planes de evacuación y los listados de nacionales residentes en Cuba, en algunos casos contactando uno por uno a sus ciudadanos para verificar datos y disponibilidad.
Otras sedes diplomáticas avanzaron incluso en la logística para resistir largos períodos sin suministro eléctrico, combustibles y agua potable, eventualidades que consideran posibles ante la combinación de una crisis estructural en la isla y la creciente presión ejercida por Washington.
Un número menor de embajadas indicó, por el contrario, que por ahora no ve necesario actualizar sus planes de evacuación, aunque reconocen que se mantienen en estado de alerta y no descartan activar protocolos de emergencia si la situación se agrava.
En el sector privado, varias filiales de empresas internacionales admiten en reserva que la incertidumbre geopolítica las llevó a replantear su continuidad operativa en Cuba junto a sus casas matrices.
Los dos factores centrales que mencionan son una eventual intervención militar estadounidense -por limitada o “quirúrgica” que pueda ser- y el impacto del profundo deterioro económico del país, marcado por el aumento de los apagones y la crítica escasez de combustibles, según fuentes empresariales.
Algunas compañías aseguran contar con reservas de carburantes para sostener sus operaciones manufactureras, pero advierten que si se interrumpen definitivamente los envíos desde Venezuela y México, mantener la producción resultará inviable.
El caso más visible es el de la multinacional británica Unilever, que ya evacuó a las familias de sus empleados extranjeros en la isla, según confirmaron a EFE dos fuentes cercanas a la compañía. La firma produce en Cuba artículos de higiene, belleza y limpieza.
Trump no dejó lugar a matices este jueves al ser consultado por la prensa durante la presentación del documental de la primera dama estadounidense, Melania Trump. Allí se refirió a la orden ejecutiva que firmó para imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba. “Parece que no podrá sobrevivir. Cuba no podrá sobrevivir”, insistió.
Al mandatario republicano le preguntaron también si su estrategia apunta a “ahogar” a Cuba. Respondió que esa palabra es “muy dura”, aunque definió al país caribeño como “una nación fallida”.
“Hay que sentirse mal por Cuba, porque han tratado muy mal a su gente. Tenemos muchos cubanoestadounidenses que fueron tratados de manera injusta y que sueñan con volver”, afirmó.
“Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza”, argumentó Trump en la orden ejecutiva.
El jefe de la Casa Blanca ya había sostenido que el Gobierno cubano tiene los días contados desde el ataque de EE.UU. a Venezuela del 3 de noviembre pasado, que terminó con la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, hoy procesados por cargos de narcotráfico en Nueva York.
En Washington consideran que el fin del envío de petróleo venezolano a la isla puede acelerar un cambio de régimen en Cuba, un país golpeado por una de las peores crisis económicas y sociales de su historia reciente.
La Habana condenó la intervención en Caracas como un “acto de terrorismo”, advirtió que no tolerará intimidaciones ni amenazas y subrayó que no habrá entendimiento posible ni negociación bajo “coerción”. Aun así, manifestó su disposición a un diálogo basado en “la igualdad y el respeto”.
Los desencuentros entre EE.UU. y Cuba se remontan al triunfo de la revolución en 1959, que alteró el equilibrio político de Washington en plena Guerra Fría y derivó en una serie de nacionalizaciones que afectaron intereses económicos estadounidenses.
Desde entonces, la relación bilateral atravesó reiteradas escaladas de tensión, entre ellas la invasión de Bahía de Cochinos (1961), la crisis de los misiles (1962), el éxodo del Mariel (1980) y el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate (1996).
Según analistas, la coyuntura actual se ubica entre las más delicadas de las últimas décadas, marcada por una postura cada vez más asertiva de Washington -que no descarta la opción militar- y por una Cuba sumida en una crisis total, sin precedentes recientes.
Clarín

Taiwán alcanzó un logro crucial en su modernización naval. Esta semana, el submarino Hai Kun completó su primera prueba de inmersión en aguas poco profundas del puerto de Kaohsiung.

Tom Homan afirmó que no renunciará a la misión migratoria de Trump y aseguró que el despliegue de agentes federales se reducirá a medida que las personas consideradas una amenaza sean encarceladas.

Sería el primero desde la Crisis de los Misiles en 1962. Voces diplomáticas sostuvieron que la medida "ahora sería de verdad", tras el freno de suministro de petróleo venezolano por la captura de Maduro.

Un conflicto entre tres efectivos policiales en un hotel alojamiento terminó con intervención de la fuerza y un episodio inesperado: uno de los agentes que llegó al lugar descubrió que su esposa estaba involucrada en el hecho.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves por unanimidad la reforma parcial de la ley de hidrocarburos que reduce el rígido control estatal sobre las operaciones petroleras.

La tensión continúa en ascenso entre EEUU e Irán. En un escenario de reconfiguración del tablero geopolítico, el Kremlin llamó a la moderación de la comunidad internacional.
La Justicia analiza el reclamo del gigante del ecommerce argentino en medio del fuerte crecimiento de importaciones vía courier

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos destacó la diversidad natural, cultural e histórica de la provincia y aseguró que el objetivo es sostener el turismo durante los doce meses, más allá del verano.

La directora provincial de Desarrollo Turístico señaló en Aries que la provincia tuvo un buen arranque de temporada y confía en un repunte durante la segunda quincena de enero, impulsado por los grandes festivales y la diversidad de paisajes.

El ministro de Turismo de Corrientes, Juan Enrique Braillard Poccard, afirmó en Aries que la provincia mantiene niveles estables de ocupación durante el verano y anticipó un fuerte repunte con el inicio de los carnavales.

Se realizan desmalezados, limpiezas y tareas de mantenimiento en los predios de los establecimientos públicos.