Putin mantuvo una conversación con el presidente iraní y se ofreció como mediador en plena tensión con EE.UU.

El presidente ruso se comunicó con Masoud Pezeshkian y con Benjamin Netanyahu para garantizar la estabilidad en Medio Oriente.

El Mundo16/01/2026

donald-trump-y-vladimir-putin-se-vieron-en-la-cumbre-del-g20-celebrada-en-buenos-aires-en-2018-foto-

El presidente ruso Vladimir Putin mantuvo una conversación con el presidente iraní Masud Pezeshkian y se ofreció como mediador en plena tensión con EE.UU.

"Rusia e Irán abogan de manera consecuente y desde una postura solidaria por una pronta desescalada de la tensión en torno a Irán y la región en su conjunto, y por la solución de los problemas que han surgido por medios exclusivamente políticos y diplomáticos", señala el comunicado del Kremlin.
A su vez, Pezeshkian informó a Putin sobre las medidas "activas" que Teherán está tomando para "la normalización de la situación en el país". Ambos mandatarios también se pronunciaron en favor del fortalecimiento de la "asociación estratégica" entre Moscú y Teherán y la realización de sus proyectos económicos conjuntos.

Putin también habló esta mañana con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, conversación en la que propuso la mediación rusa para garantizar la estabilidad y seguridad en Irán y Oriente Medio. Según la nota oficial, el jefe del Kremlin "expresó los enfoques básicos para activar los pasos político diplomáticos con el fin de garantizar la estabilidad y seguridad en la región". "Se confirmó la disposición de la parte rusa de continuar los correspondientes esfuerzos mediadores e impulsar un diálogo constructivo con la participación de todos los países interesados", añadió.

El Ministerio de Exteriores ruso aseguró esta semana que "las amenazas de nuevos ataques militares contra el territorio de la República Islámica vertidas por Washington son categóricamente inadmisibles". Moscú advirtió de las "funestas consecuencias" para Oriente Medio y la seguridad internacional en caso de que alguna potencia aproveche los "disturbios instigados desde el exterior" para atacar a Irán.

Antes, el presidente de Rusia también sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la que propuso la mediación rusa para garantizar la estabilidad y seguridad en Irán y Oriente Medio.
"Se debatió la situación en Oriente Medio e Irán", informó el Kremlin en Telegram.

Según la Presidencia rusa, Putin "expresó los enfoques básicos para activar los pasos político-diplomáticos con el fin de garantizar la estabilidad y seguridad en la región".
"Se confirmó la disposición de la parte rusa de continuar los correspondientes esfuerzos mediadores e impulsar un diálogo constructivo con la participación de todos los países interesados", añadió.
El Kremlin señaló que las partes "acordaron mantener contactos a diversos niveles".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail