Mauricio Macri reapareció en Italia y dispuso cambios en la conducción de PRO

El expresidente encabezó una clase de liderazgo en la Bologna Business School. Avaló una modificación en la estructura del partido amarillo: el nuevo rol de Fernando De Andreis y la crítica a las voces que “quedaron desactualizadas”

Política16/01/2026

macri

El expresidente Mauricio Macri reapareció este viernes con un posteo en Instagram. El exmandatario está en la ciudad italiana de Bolonia para brindar unas clases en una prestigiosa universidad. 

Las clases que imparte sobre liderazgo en la Universidad de Bolonia es una de las actividades con las que ocupa el tiempo desde que inició su retirada del poder.

En paralelo, Macri dispuso cambios en la conducción de Pro. El diputado nacional Fernando de Andreis (Pro), mano derecha del exmandatario, será el nuevo secretario general de Pro. De Andreis reemplazará en ese cargo a Facundo Pérez Carletti, quien asumió como legislador en Santiago del Estero y apuesta a ser candidato a intendente de la capital provincial en 2026.

Según expresó la cúpula amarilla a través de un comunicado, De Andreis asume “con el desafío de renovar, modernizar y seguir construyendo un Pro unido, fuerte y con mirada de futuro en todo el país”. ”Su designación expresa la voluntad de seguir fortaleciendo la organización partidaria, profundizar el trabajo federal y adaptar al Pro a los desafíos políticos y sociales de esta nueva etapa", indicaron.

De Andreis es un hombre de extrema confianza de Macri. De hecho, fue uno de los dos candidatos a legisladores nacionales -Antonela Giampieri fue la otra- que logró colocar Pro en la lista de LLA en las elecciones de octubre pasado. Tiene mandato hasta 2029 y apuesta a levantar su perfil.

En el peor momento de su vínculo con Javier Milei, el líder de Pro insiste en que intentará que su partido construya una alternativa a La Libertad Avanza y el kirchnerismo. Su objetivo, como expresó recientemente, es que su fuerza tenga un candidato a presidente en 2027.

El partido que fundó hace más de veinte años atraviesa una profunda crisis. No solo perdió influencia debido a que se achicó su representación parlamentaria, sino que cada vez más dirigentes de peso de Pro cruzaron el cerco para sumarse a LLA o prefieren mantenerse alineados a los intereses de la Casa Rosada. Otros, como el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, o la exvice de Santa Fe, Gisela Scaglia, apuestan a una construcción netamente opositora a Milei y que incluya otros sectores, como el radicalismo o el peronismo no K.

Hoy, De Andreis dijo que tendrá “la responsabilidad de crear un equipo nacional y trabajar en la reinvención del partido”.

“El futuro del Pro está adelante, no atrás. El futuro del Pro es difícil, no fácil. Es distinto, no igual. Yo quiero trabajar en esa dirección. Estoy convencido de que tenemos el mejor equipo para lograrlo”, resaltó el exsecretario general de la Presidencia durante la gestión de Cambiemos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail