Apertura total: celulares sin arancel y desembarco de autos chinos

Desde hoy, los teléfonos móviles dejan de pagar impuestos de importación tras la eliminación completa del arancel, una medida que el Gobierno defiende como un paso vital hacia la inclusión digital.

Argentina15/01/2026

desde-este-jueves-se-eliminan-los-aranceles-para-importar-celulares-foto-adobe-stock-RZ5PURAZBZEA7BH

La medida para los teléfonos comienza a regir hoy. Cabe recordar que es parte de un descenso gradual, previsto por un decreto de mayo de 2025. El Gobierno nacional destaca que habrá un mayor acceso a este tipo de productos, lo que promoverá la inclusión digital y el desarrollo tecnológico. Sin embargo, no es claro que los precios bajen rápidamente. En tanto, está previsto para el lunes el arribo de un barco con más de 5.000 vehículos de origen chino. Comienza a cambiar así el mapa automotor nacional, en un contexto en el cual la industria automotriz argentina muestra una caída interanual de casi 30% de la utilización de la capacidad instalada

Manuel Adorni, jefe de Gabinete, destacó la eliminación del arancel de importación para teléfonos celulares, que comienza a regir hoy, y sostuvo que -ahora- habrá “mejores precios para todos”. En sus redes, Adorni posteó: “A partir de mañana (por hoy), los aranceles de importación de celulares pasarán a ser del 0%. Menos impuestos, más competencia y mejores precios para todos. Dios bendiga a la República Argentina”.

Cabe recordar que, mediante el decreto 333/2025, publicado el 14 de mayo del año pasado en el Boletín Oficial, el Gobierno había dispuesto una reducción progresiva del arancel, que ahora se elimina por completo. El mencionado decreto sostenía: “Lo expuesto mejorará las condiciones de oferta de los bienes objeto de la medida, reducirá los precios de mercado y facilitará, consecuentemente, el acceso de los consumidores a dichos productos, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo tecnológico”.

ba641b21-23c8-4e75-a32a-136a0ae4466bCelulares sin arancel: desde este jueves bajan a cero los impuestos de importación

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la eliminación del arancel de importación para teléfonos celulares “permitirá mayor oferta y precios más competitivos” en el mercado tecnológico.

Asimismo aseguró que es “un nuevo paso en la eliminación de impuestos”: “Desde mayo de 2025, cuando comenzó la reducción de aranceles, los precios de celulares bajaron entre 25% y 35% en distintas marcas y modelos. El decreto 333/2025 ya había reducido los aranceles del 16% al 8%, y ahora avanzamos con su eliminación total”.

Caputo señaló que el Gobierno sigue cumpliendo con el “compromiso” de bajar impuestos y “facilitar el acceso a la tecnología para todos los argentinos”.

Terminales locales, en alerta: el lunes llegarán más de 5.000 autos chinos

El lunes 19 arribará a la Argentina un barco de colosales dimensiones que transporta más de 5.000 autos híbridos y eléctricos, en el marco del plan oficial para abrir la importación.

Las terminales locales siguen con atención el operativo y ya hacen cálculos sobre el impacto que puede tener en la actividad local.

El buque de la automotriz BYD entrará a la terminal TZ1 del puerto de Zárate (Buenos Aires) el domingo a última hora y comenzará la descarga de autos el lunes 19. 

Es el mismo ingreso que utiliza la industria automotriz local para bajar autos importados y subir vehículos de fabricación nacional que tienen destino de exportación.

Se trata del primer buque de una flota perteneciente a la compañía china BYD.

Sobre un cupo total de 50.000 unidades anuales que entran bajo un régimen especial, en el mercado se estima que ya ingresaron 15.000 vehículos. 

ACTIVIDAD-INDUSTRIAIndustriales salteños valoran la baja de la inflación, pero alertan por el consumo

La totalidad del cupo correspondiente a 2025 deberá llegar al país antes del 31 de este mes.

Este barco es el BYD Changzhou, parte de una flota de ocho buques mediante la cual la marca proyecta poder transportar unos 65.000 vehículos por viaje entre todos los navíos.

Existe un cupo de 50.000 autos por año que no pagan arancel de 35% de importación extrazona por ser híbridos y eléctricos con un precio menor a US$16.000 FOB (libre de impuestos y costos) en puerto de salida. 

Este programa se extenderá hasta 2029 inclusive, lo que permitirá que ingresen al país 250.000 autos exentos del gravamen.

El uso de la capacidad instalada de la industria no despega

En un escenario todavía complicado para la actividad fabril, el uso de la capacidad instalada en la industria cayó a su nivel más bajo desde marzo último, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En noviembre se ubicó en 57,7%, cuando en marzo había sido de 54,4%. Además, en el mismo mes de 2024 había sido mucho mayor: 62,3%.

Este dato demuestra que la industria sigue siendo uno de los sectores más afectados, detrás de la construcción.

En cambio, los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (86,5%), industrias metálicas básicas (73,3%), papel y cartón (71,2%), productos alimenticios y bebidas (64,2%), productos minerales no metálicos (58,2%), y sustancias y productos químicos (57,8%). 

En las antípodas, los que se ubican debajo del nivel general son edición e impresión (50,6%), industria automotriz (46,3%), productos del tabaco (44,9%), productos de caucho y plástico (41,0%), metalmecánica excepto automotores (39,9%) y productos textiles (29,2%).

En noviembre respecto del mismo mes de 2024, la principal incidencia negativa se observa en la metalmecánica -excepto automotores-, que presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 39,9%, inferior al registrado en noviembre de 2024 (50,0%). 

Según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), dentro de este sector la mayor baja interanual se registra en la fabricación de aparatos de uso doméstico, que muestra una disminución de 39,7%.

Según referentes del sector, la caída del nivel de actividad se vincula con una menor demanda local y con el ingreso de productos importados.

Autos y alimentos

La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 46,3%, inferior al de noviembre de 2024 (64,7%), relacionado a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Los productos alimenticios y bebidas registran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,2%, inferior al registrado en noviembre del año anterior (66,9%), vinculado principalmente a una menor elaboración de bebidas y a una disminución en la producción de carne vacuna.

Con información de Comercio y Justicia

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail