Tartagal: los concejales electos de LLA abandonaron la sesión y no juraron

Tras un empate en la elección de autoridades y la designación de Sergio Quiñones González como presidente, los ediles libertarios se retiraron denunciando irregularidades y siguen sin asumir sus bancas.

Municipios11/12/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

concejo25_tartagal_jura_ediles4

En Tartagal, la sesión preparatoria para elegir autoridades del Concejo Deliberante terminó en un escándalo político luego de que los concejales electos de La Libertad Avanza (LLA) se levantaran y abandonaran el recinto, negándose a prestar juramento. Así lo explicó por Aries, el periodista tartagalense Marcelo Torres, quien describió un clima de tensión, maniobras políticas y acusaciones cruzadas.

Torres detalló que en la ciudad conviven cuatro espacios políticos claramente diferenciados: el oficialismo local que responde al intendente; La Libertad Avanza; y el sector conocido como “mimessismo” y el que acompaña a Sergio “Oso” Leavy. El cuerpo está integrado por 11 concejales y, por primera vez, se renovó la mitad de las bancas. LLA contaba hasta ayer con un solo edil en funciones y buscaba sumar nuevos representantes que aún continúan sin asumir.

Durante la sesión, el oficialismo propuso como presidente del Concejo a Sergio Quiñones González, un dirigente que llegó al cuerpo desde una de las listas vinculadas al exintendente Mimessi.

LLA, en cambio, impulsó su propia fórmula de conducción: la exsecretaria de Desarrollo Social, Margarita Rauch, como presidenta. Según Torres, la idea era conformar “una lista opositora” en un escenario marcado por dos años de internas, acusaciones y tensiones dentro del Concejo.

kila2El "Kila" Gonza asumió por los votos afirmativos de un concejal de LLA, su hermano y Agustina Laconi

La votación terminó empatada 5 a 5, con la abstención del edil mimesista, el contador Jure, exsecretario de Hacienda municipal. Finalmente, y tras varias interrupciones motivadas por cortes de luz en el edificio —que incluso fueron denunciados como posibles sabotajes—, Quiñones González resultó elegido presidente amparado en el artículo 31 del reglamento interno.

Una vez proclamadas las nuevas autoridades, los concejales electos de LLA se levantaron y abandonaron la sesión. Argumentaron que la elección de Quiñones González había sido “irregular”, por lo que desconocieron la legitimidad de la votación.

Lo más grave, según Torres, es que “los tres electos de La Libertad Avanza no prestaron juramento y todavía siguen en estatus de electos”, lo que significa que LLA solo tiene en funciones a un concejal: Manuel Moreno.

Mientras tanto, el Concejo quedó conformado con las autoridades elegidas por el oficialismo y sin la incorporación de los nuevos representantes libertarios, profundizando la incertidumbre institucional.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail