El Gobierno dio marcha atrás y el Renaper seguirá bajo el Ministerio del Interior

Aunque el Boletín Oficial había publicado su traspaso a Seguridad, desde Casa Rosada aclararon que se trató de un error y que el organismo continuará bajo la órbita de Diego Santilli.

Política12/11/2025

web-bunker-libertad-avanza-Bullrich-Santilli-2

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) seguirá bajo la órbita del Ministerio del Interior a pesar de los cambios que presentó el Decreto 793/2025, según indicaron fuentes de Casa Rosada.

Esta mañana, el Boletín Oficial expresó modificaciones en la Ley de Ministerios. Entre ellas, apareció el traspaso del Renaper al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. Sin embargo, con el correr de las horas, la decisión dio marcha atrás y Diego Santilli seguirá a cargo del organismo. “Fue un error”, expresó una alta fuente de Presidencia sobre lo sucedido.

A pesar de este cambio de planes, el DNU reflejó el empoderamiento que la gestión libertaria quiere otorgarle a la Jefatura de Gabinete, a cargo de Manuel Adorni.

En ese sentido, se confirmó la supresión de la Secretaría de Comunicación y Medios y la absorción de sus competencias por parte de Jefatura. Es decir, el vocero presidencial volverá a mantener el poder sobre los medios públicos (APE S.A.U, Contenidos Públicos y Radio y Televisión Argentina).

Pero, además, también quedó bajo su órbita la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que actualmente está a cargo de Daniel Scioli.

image (7)Kicillof, sobre su exclusión del diálogo con Milei: “Sabe que no voy a votar en contra del pueblo”

Dentro de este organismo hay distintas áreas de especial interés para el Gobierno, como la Comisión Nacional Antidopaje (CNAD), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y el Fondo Nacional del Turismo.

Por otro lado, Patricia Bullrich también fue una de las funcionarias que salió beneficiada con el decreto que se publicó este martes. Recibió la Dirección Nacional de Migraciones, que desde hace años depende del Ministerio del Interior.

De esta manera, la futura senadora -que seguirá teniendo injerencia en el Poder Ejecutivo- quedará al mando de la identificación y la documentación de las personas, de la emisión de los DNI y de los pasaportes.

En Balcarce 50 no descartan más cambios en el organigrama. Sobre todo en la estructura de la Jefatura de Gabinete, que podría desprenderse de alguno de los ocho organismos descentralizados que aún mantiene bajo su poder.

Con información de TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail