Quién es Guido Giana, nuevo viceministro de Salud

El Ejecutivo confirmó la designación del segundo en la cartera que dirige Mario Lugones presentó su dimisión este lunes

Argentina04/11/2025

designaron_a_guido_giana_como_nuevo_viceministro_de_salud_1_-1-.png_1123066958

Tras la renuncia de Cecilia Loccisano, el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud de la Nación, oficializó este martes la designación de Guido Giana, como Secretario de Gestión Administrativa y Viceministro de esa cartera.

La decisión quedó establecida esta madrugada a través del Decreto 783/2025 publicado por el Ministerio de Salud en el Boletín Oficial. En el texto oficial, en primer lugar, se hizo oficial la salida de Cecilia Loccisano del cargo de Secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud.

En tanto, en el artículo 2 del texto oficial, se confirmó a Giana, un ex PRO cercano a Mario Lugones y Santiago Caputo, como su reemplazo. “Desígnase, a partir del 4 de noviembre de 2025, al ingeniero Guido Giana en el cargo de Secretario de Gestión Administrativa del MINISTERIO DE SALUD”, destaca el documento.

La funcionaria seguirá trabajando desde otro lugar para impulsar “un sistema de salud moderno, menos burocrático y cercano a las verdaderas necesidades de las personas”. En tanto, la salida de Loccisano se suma a las renuncias de Guillermo Francos, Lisandro Catalán y Gerardo Werthein, quienes dejaron sus cargos tras la contundente victoria del Gobierno en los últimos comicios.

mensaje_de_whatsapp.jpg_888226445Para la Justicia, un despido por WhatsApp tiene el mismo valor que una carta documento

¿Quién es Guido Giana?

Por su parte, el flamante funcionario es un Ingeniero químico graduado en el ITBA, especializado en administración hospitalaria y en gestión pública, Giana realizó carrera en el sistema sanitario, tanto en lo público como en lo privado.

El ahora segundo en la cartera liderada por Mario Lugones fue exgerente del PAMI en tiempos de Mauricio Macri director de Administración y Finanzas en el Güemes, sanatorio vinculado desde su fundación al actual ministro. Además, tuvo un breve paso por el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno porteño cuando lo encabezaba el radical José Luis Giusti.

Giana fue concejal en el municipio de Presidente Perón por el PRO y hasta candidato a intendente por Juntos por el Cambio. En 2017, en plena campaña, el flamante funcionario fue la cara visible de la toma de Guernica. Giana es propietario de un campo en la localidad bonaerense que estaba pegado al epicentro de la usurpación ilegal que fue realizada en aquel entonces por grupos piqueteros. Durante tres meses convivió con su familia con una hilera de policías que custodiaban su domicilio y el de otros vecinos afectados por la gigantesca toma.

Por último, este lunes se llevó a cabo el encuentro del nuevo Gabinete en Salón Eva Perón de Casa Rosada y luego de la cumbre. Manuel Adorni, nuevo jefe de Gabinete, le explicó a su plantel los lineamientos de la segunda etapa de la gestión.

Con información de Crónica

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail