
Prometió hacer "todos los esfuerzos" para trabajar por la paz en Oriente Medio y Ucrania, y promover la espiritualidad. En ese sentido, instó a los líderes del mundo a que se sienten a negociar.
El funeral de Estado comenzará a las 15 y contará con transmisión pública, para que la ciudadanía pueda despedir al líder político.
El Mundo14/05/2025El expresidente José Mujica tendrá su despedida este miércoles en el Parlamento del Uruguay, en un funeral de Estado donde estarán presentes dirigentes de todo el arco político nacional y se espera además la presencia de referentes mundiales, entre los que se contará al mandatario de Brasil, Lula da Silva.
El velatorio de Mujica, quien falleció el martes a sus 89 años, será público y se desarrollará en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, aunque el último adiós al referente del MPP comenzará bastante antes, con una caravana que recorrerá puntos emblemáticos de Montevideo, en una ceremonia similar al sepelio del exmandatario Tabaré Vázquez.
El cortejo fúnebre iniciará a las 10 en la Torre Ejecutiva y hará tres paradas antes de llegar al Parlamento: pasará primero por el local de MLN-Tupamaros, que gestó y para el cual militó en la década del ’70; en la Huella de Seregni, sede del Frente Amplio (FA), por el cual escaló hasta la Presidencia; y por el local del MPP, el partido del cual era el máximo referente.
El velatorio incluye una capilla ardiente por unas 24 horas en el Parlamento, en una ceremonia que contará con transmisión oficial, tal fue el pedido del expresidente.
Duelo nacional por la muerte de José Mujica
Como parte de los respetos al expresidente, el gobierno decretó duelo nacional por tres días, el 14, 15 y 16 de mayo, con banderas a media asta en todas las reparticiones del Estado, tanto en Uruguay como en el exterior, y honras fúnebres.
Mujica falleció a días de cumplir los 90 años como como consecuencia de un deterioro en su salud producto del cáncer de esófago que le fue diagnosticado en abril del año pasado y que, pese al tratamiento al que se sometió, se extendió luego al hígado y la enfermedad entró en fase terminal.
A pesar de su padecimiento, el expresidente continuó mostrándose en público y apuntaló la campaña que llevó a Yamandú Orsi a la Presidencia, yendo a votar en cada una de las instancias electorales hasta noviembre.
Precisamente, su ausencia en la votación de las departamentales del domingo pasado fue una muestra del agravamiento en su estado de salud, sobre el cual su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, había definido como “en la meseta”.
Con información de Ámbito
Prometió hacer "todos los esfuerzos" para trabajar por la paz en Oriente Medio y Ucrania, y promover la espiritualidad. En ese sentido, instó a los líderes del mundo a que se sienten a negociar.
Los hechos ocurrieron dentro de una estética en el municipio de Zapopan donde se encontraba Valeria Márquez,
La visita se dio durante este jueves, ya que Sinner tiene el día de descanso antes de su partido correspondiente a los cuartos de final del Masters 1000 de Roma.
La Fiscalía federal ha detenido a varios hombres que presuntamente habrían planeado atentados en Alemania por encargo del Kremlin.
A pesar de las diferencias irreconciliables entre las partes, el mandatario ucraniano expresó que el principal objetivo de la reunión sería “poner fin” al conflicto.
Entre las víctimas hay más de una veintena de niños. Netanyahu advierte que la ofensiva proseguirá "con gran fuerza" en los próximos días.
La comuna refuerza la infraestructura urbana con la incorporación de nuevos refugios y la puesta en valor de los existentes, en beneficio de los usuarios del transporte. Desde el inicio de gestión, más de 500 fueron intervenidos.
Con precios que arrancan en $918.000, las ofertas incluyen cuotas sin interés, reintegros y descuentos especiales. Los detalles.
Tras 18 años de gestión, el Dr. Marcelo Nallar aseguró que su decisión responde a motivos personales y que “es el momento de dar un paso al costado”.
El vocero Manuel Adorni anunció que eliminará aranceles para el ingreso de celulares del 16% actual al 0% en dos etapas; también baja tributos internos y lo que pagan los celulares hechos en Tierra del Fuego.
Será este miércoles 14, en el Teatro Municipal, en Paraguay 1240. Se ofrecerán 210 motos y 18 autos. El pago será de contado y los interesados deberán acreditar identidad y constancia de CUIL o CUIT.