
Ola de frío polar: Por la alta demanda, se realizó un corte preventivo de energía eléctrica
Salta30/06/2025La medida se realizó con el objetivo de evitar una sobrecarga en las instalaciones. Algunos barrios ya recuperaron el servicio.
Fiambres, salchichas, leches, yogures, mantecas, quesos, cremas de leche y derivados fueron retirados de góndola, por corte de la cadena de frío. Se multó y clausuró preventivamente el local.
Salta29/04/2025En el operativo de Pascuas de este año, un supermercado de la zona norte de la ciudad había sido notificado por suspender la cadena de frío para productos refrigerados. En su momento se realizó un acta de infracción, multa y decomiso de algunos productos. Ante el incumplimiento del pago de la multa, el Tribunal de Falta por oficio, requirió un nuevo control en el local.
Inspectores de Control Comercial realizaron el operativo, el fin de semana pasado. Se decomisaron fiambres, salchichas, leches, yogures, mantecas, quesos, cremas de leche y derivados no aptos para el consumo, nuevamente por falta de la cadena de frío. También se decomisaron productos avícolas y pastas frescas por no contar con la temperatura adecuada, observándose el deterioro de los mismos a temperaturas oscilantes a los 25°C.
Los alimentos perecederos deben mantenerse refrigerados para evitar que las bacterias se multipliquen. La zona de peligro para el crecimiento bacteriano es entre 4°C y 60°C. Los productos alimenticios al perder la cadena de frío, se transforman en potencial transmisor de enfermedades a través de alimentos lo que se conoce como ETAs.
Ante la situación se procedió a clausurar el local preventivamente y decomisar toda la mercadería no apta para el consumo. Se llegaron a juntar unos 1510 kilos de mercadería, unas 85 bolsas grandes precintadas. Todo lo decomisado fue debidamente desnaturalizado. En los días sucesivos a la clausura, los encargados del lugar pagaron la multa e inspectores de control comercial volvieron al local para corroborar el arreglo de los refrigeradores.
La medida se realizó con el objetivo de evitar una sobrecarga en las instalaciones. Algunos barrios ya recuperaron el servicio.
“Una noche llegamos a tener diez mujeres que fueron al Hogar, años anteriores lo máximo que teníamos eran cuatro”, detalló la directora general de Asistencia Crítica, Luz Arevalo.
El concejal Gonzalo Nieva propuso crear la figura de una guardia urbana “para que vele por el cumplimiento efectivo de las ordenanzas”.
El rector Morello celebró la respuesta que tuvo la convocatoria para docentes de diferentes áreas. Si bien ya no hay vacantes en las principales carreras, hay algunos cursos que todavía reciben postulantes.
El Ministro de Gobierno se reunió con las autoridades de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad para repasar las acciones llevadas adelante hasta la fecha y trazar los nuevos lineamientos.
La medida responde a la necesidad de priorizar el abastecimiento de gas a los hogares ante la creciente demanda por la ola polar. Se estima normalizar el servicio en la medianoche.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
El frío polar se intensifica este domingo en Salta, con mínimas de hasta -8 °C y pronóstico de nieve en zonas altas de Chicoana.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.