
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
Fiambres, salchichas, leches, yogures, mantecas, quesos, cremas de leche y derivados fueron retirados de góndola, por corte de la cadena de frío. Se multó y clausuró preventivamente el local.
Salta29/04/2025En el operativo de Pascuas de este año, un supermercado de la zona norte de la ciudad había sido notificado por suspender la cadena de frío para productos refrigerados. En su momento se realizó un acta de infracción, multa y decomiso de algunos productos. Ante el incumplimiento del pago de la multa, el Tribunal de Falta por oficio, requirió un nuevo control en el local.
Inspectores de Control Comercial realizaron el operativo, el fin de semana pasado. Se decomisaron fiambres, salchichas, leches, yogures, mantecas, quesos, cremas de leche y derivados no aptos para el consumo, nuevamente por falta de la cadena de frío. También se decomisaron productos avícolas y pastas frescas por no contar con la temperatura adecuada, observándose el deterioro de los mismos a temperaturas oscilantes a los 25°C.
Los alimentos perecederos deben mantenerse refrigerados para evitar que las bacterias se multipliquen. La zona de peligro para el crecimiento bacteriano es entre 4°C y 60°C. Los productos alimenticios al perder la cadena de frío, se transforman en potencial transmisor de enfermedades a través de alimentos lo que se conoce como ETAs.
Ante la situación se procedió a clausurar el local preventivamente y decomisar toda la mercadería no apta para el consumo. Se llegaron a juntar unos 1510 kilos de mercadería, unas 85 bolsas grandes precintadas. Todo lo decomisado fue debidamente desnaturalizado. En los días sucesivos a la clausura, los encargados del lugar pagaron la multa e inspectores de control comercial volvieron al local para corroborar el arreglo de los refrigeradores.
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El obispo Dante Bernacki arribó emocionado junto a los peregrinos de San Antonio de los Cobres y renovó su fe.
Todo el diagrama fue dividido por zonas de cercanía a la Iglesia Catedral; al Monumento 20 de Febrero y área de proveniencia de los corredores.
La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.
Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.
Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.