
Salta acelera Taca Taca, megaminera de cobre, molibdeno y oro. Con inversión de US$3.500M, generará miles de empleos.
El grupo empresarial privado chino Funfeng transforma 6 millones de toneladas de maíz al año, y las transforma en distintos productos como el glutamato monosódico, conocido potenciador del sabor en la industria alimentaria.
Salta25/04/2025El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos y el representante de Relaciones Internacionales Julio San Millán, se reunieron con altos directivos del grupo empresarial privado chino Funfeng, interesados en radicar un proyecto de producción e industrialización de maíz en Salta.
De concretarse, significaría una inversión de USD 400 millones, aprovisionándose con la producción de maíz salteña. La empresa transforma 6 millones de toneladas de maíz al año y es el mayor productor privado de glutamato monosódico (GMS) en China. Se trata de un conocido potenciador del sabor en la industria alimentaria.
Tiene presencia global, con operaciones en Asia, Europa y América. También produce otros aditivos alimentarios como goma xantana, ácido cítrico y bicarbonato de sodio. Sumado a esto, cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong.
“Salta es un continente en miniatura”, puntualizó de los Ríos para luego referirse a la diversidad de cadenas productivas que alberga la provincia. En ese sentido, San Millán señaló el avance estratégico que logró Salta para materializar el Corredor Bioceánico Capricornio, a partir del diálogo establecido con FONPLATA y el Banco Mundial.
De los Ríos agregó que, además de la ubicación estratégica, y la futura salida a través de los puertos del Pacífico, Salta se destaca por su producción de maíz. Se producen anualmente un promedio 1.800 millones de toneladas en cerca de 400 mil hectáreas.
Además, puntualizó el funcionario, “a partir del desembarco de otras empresas chinas, abrazamos la interculturalidad”. Agregó que “se han sumado a nuestra vida cotidiana muchos ciudadanos chinos, lo vemos en nuestros colegios y en los vínculos que se van estableciendo con salteños”.
Desde la empresa expresaron su compromiso y responsabilidad en materia ambiental. En ese sentido, los funcionarios del Gobierno Provincial hablaron de las posibilidades de establecerse en alguno de los parques industriales, señalando que Salta tiene un esquema promocional muy competitivo, y un protocolo industrial ambiental muy riguroso y controlado.
El escenario internacional ha contribuido a que miren a Argentina como un interesante destino de inversiones, que los conecte con todo el continente americano. Tianquing Yang,CEO de la compañía y líder del Proyecto Sud América, agradeció la preparación pormenorizada que hizo el equipo del Gobierno Provincial, realizó consultas muy detalladas y específicas e invitó al ministro de los Ríos a visitar la sede principal en Xinjiang, estado de ese país asiático.
Salta acelera Taca Taca, megaminera de cobre, molibdeno y oro. Con inversión de US$3.500M, generará miles de empleos.
Ocurrió esta madrugada en ruta nacional 50 kilómetro 20. Un hombre mayor de edad perdió la vida. Trabajaron policías del Distrito de Prevención 2.
Docentes universitarios realizarán un paro nacional el 26 y 27 de junio, con Marcha Federal incluida, para exigir salarios dignos, paritarias abiertas y financiamiento para la universidad pública.
La medida se tomó pensando en el aprovechamiento que se puede hacer del movimiento que hay en la zona del Parque San Martín.
Afectará a todas las unidades que circulan hacia la zona sur de la ciudad de Salta y municipios del Valle de Lerma que transitan por la ruta nacional 68.
Informe completo del estado de las rutas nacionales y provinciales. Algunos tramos con restricciones por personal de Vialidad trabajando.
El lamentable hecho fue confirmado por el proteccionista Lucas Iñigo, quien en su cuenta de Facebook, pidió que "su muerte no sea en vano".
La organizadora del Inti Raymi, reflexionó sobre la trascendencia espiritual de esta celebración andina. La ceremonia se vivirá este 21 de junio en la cumbre del Cerro San Bernardo.
El Santo cayó 2-1 ante Sarmiento en Chaco por la fecha 15 del Torneo Federal A. El equipo salteño en en la próxima fecha será local frente a San Martín Formosa.
El certamen se juega en Estados Unidos con 32 equipos de todo el mundo, y se lleva a cabo la fecha 2. Calendario de la octava jornada de partidos.
Marcelo Gallardo rompió el silencio y contó que intentó sumar a Cristiano Ronaldo para el Mundial de Clubes. “Le dije: ¿Tenés intenciones de jugarlo?”, confesó.