
El abogado especialista en derecho laboral consideró que la reforma libertaria viene a acrecentar la diferencia entre trabajadores y patronales colocando a estos últimos en una situación “superior”.


Una caída en la faena, que ya se registró en enero pasado, impactaría en los volúmenes del negocio, según reconocen en el sector.
Política17/02/2025
La faena vacuna de enero pasado se ubicó en 1,142 millones de cabezas, según informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC). Esto implicó una caída mensual del 8,1% (101.200 cabezas) con respecto a diciembre y de un 2% con respecto a enero de 2024. En tanto, la producción de carne bovina obtenida resultó de 263.900 toneladas equivalente res con hueso, una merma de un 6% con respecto al mes de diciembre del año pasado y una retracción de un 1,5% con respecto a enero de 2024.
En este marco, respecto de las exportaciones, el asesor económico y de mercados del Consorcio ABC, Miguel Jairala, explicó que es posible que la caída se refleje en las ventas al exterior: “Seguramente caiga el volumen exportado con relación a 2024 por menor oferta de hacienda para faena. Tenemos casi 3 millones de cabezas menos en el stock con respecto a 2019 y la tasa de extracción este año debería ser más baja con la recuperación de la oferta forrajera en los campos”, dijo.
Vale recordar que, según datos de la exportación, en 2024 se enviaron al mundo 768.638 toneladas peso producto que, si se consideran en res con hueso se trata de 1.069.461, un nivel récord.
La faena del mes de enero se ha caracterizado por su caída moderada en términos absolutos con respecto a la registrada el mes anterior; sin embargo, con respecto a la faena registrada durante el mismo mes del año pasado se manifestaron recortes más atenuados. En enero de 2025, con respecto a diciembre, se recortó la disponibilidad de las categorías de hacienda liviana y se incrementó la oferta de novillos y vacas, explicaron.
La faena diaria del mes de enero de este año se ubicó en 51.900 cabezas, un 16,5% por debajo de las 62.200 diarias procesadas en diciembre último y un 6,4% menos de las 55.500 correspondientes a enero de 2024.
La producción de carne de novillos y novillitos cayó en 0,3% cuando se compara con el periodo enero de 2025 con el primer mes del año 2024, pasando de 148.500 toneladas a 148.00. En tanto, entre otras categorías, la producción de carne de vaquillonas creció de forma moderada, un 6,8%, de 65.500 a 70.000 toneladas res con hueso.
Al 31 de enero de 2025, los establecimientos de engorde a corral acumulaban existencias cercanas a los 1,69 millones de bovinos, levemente inferior al volumen de encierres contabilizados al cierre del primer trimestre de 2024, que había tocado los 1,71 millones al 31 de marzo de 2024.
Estos datos de producción y stock en los establecimientos de engorde tienen un impacto directo en el comercio exterior de la carne argentina. A pesar de la caída en la disponibilidad de ciertas categorías, el principal destino de exportación seguirá siendo China, aunque con posibles ajustes a la baja en los volúmenes importados. “También será el que más ajuste a la baja el volumen de importación de carne argentina, más aún si se activa algún mecanismo de restricción cuantitativa o arancelaria en el marco de la investigación del Mofcom [Ministerio de Comercio Exterior de China]. Luego Estados Unidos, Unión Europea, Israel, Chile y México serán otros destinos relevantes”, comentó Jairala.
Agregó: “El mercado global de carnes depende básicamente de los requerimientos de importaciones de China y la Región de Asia - Pacífico. De Estados Unidos depende por el lado de la demanda y de la oferta exportable de Brasil, Australia e India. EE.UU. será comprador y del lado de la oferta, Australia y Brasil seguirán ofreciendo volúmenes altos, por lo que no se ven disrupciones y saltos abruptos de los precios”.
Sin embargo, hay negociaciones con mercados que aún se encuentran pendientes, como Japón. “De concretarse la apertura queda la barrera arancelaria, de 38,5%, que dificultará el acceso de grandes volúmenes”, finalizó el economista.
Con información de La Nación

El abogado especialista en derecho laboral consideró que la reforma libertaria viene a acrecentar la diferencia entre trabajadores y patronales colocando a estos últimos en una situación “superior”.

El jefe de Gabinete, Sergio Camacho, ratificó el esquema de trabajo articulado con los intendentes, con una gestión transversal y de cercanía.

El Gobierno formalizó la preadjudicación y avanzó en la privatización de cuatro complejos hidroeléctricos estratégicos del país, en línea con la estrategia oficial de venta de activos del Estado.
Bullrich busca convencer a los aliados que acompañen una nueva redacción que obligaría al proyecto a volver a la Cámara baja; veto y reasignación de partidas son las alternativas que estudia la Casa Rosada.

El despacho de mayoría alcanzó las 11 firmas. El presidente de la comisión, Ezequiel Atauche, confirmó que es el mismo texto que vino de la cámara de origen. Asistieron funcionarios.

El secretario de Hacienda de la Nación afirmó que “si la economía crece y las condiciones están dadas” se pondrán en el Presupuesto el financiamiento de las leyes suspendidas.

Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.

En una reunión de urgencia en Casa Rosada, la mesa chica de Javier Milei definió insistir en el Senado con la derogación de las leyes de Discapacidad y Financiamiento Universitario para proteger el superávit fiscal.

El Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Nicolás Pakgojz a la presidencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), junto a su vicepresidente, Marcelo León Ugarte.

Gimnasia y Tiro ya tiene al arquero que tomará la responsabilidad bajo los tres palos. Se trata de Joaquín Papaleo, quien llegará a la institución proveniente de Instituto para reemplazar a Federico Abadía, recientemente transferido al fútbol colombiano.

En su última sesión del año, el Bundesrat (Cámara Alta) aprobó la nueva ley de servicio militar que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.