
Nicolás Maduro fue ingresado en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una prisión federal calificada como el "infierno en la tierra".


El jefe de la OTAN ha afirmado que "Rusia está trabajando arduamente para intentar debilitar nuestras democracias" y, por tanto, la alianza militar debe adoptar "una mentalidad de guerra".
El Mundo16/01/2025
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha pedido un "cambio urgente a una mentalidad de guerra", advirtiendo que los miembros de la alianza no están lo suficientemente preparados para la creciente amenaza que plantea Rusia.
En su primer discurso importante desde que asumió el cargo en octubre, Rutte dijo: "Para prevenir la guerra, tenemos que prepararnos para ella. Es hora de cambiar a una mentalidad de guerra, y esto significa que tenemos que fortalecer nuestras defensas aún más".
Rutte destacó que Moscú se está preparando para una "confrontación a largo plazo" con Ucrania y la OTAN, describiendo el panorama de seguridad actual como el más peligroso de su vida. "No estamos preparados para lo que nos espera en cuatro o cinco años", advirtió, añadiendo que las naciones de la OTAN deben "acelerar" su gasto en Defensa para adaptarse a la nueva realidad.
Rutte y los ministros de Defensa de más de 20 miembros de la OTAN se reúnen estos días en Bruselas para debatir sobre la seguridad y los próximos desafíos geopolíticos a los que se podría enfrentar la alianza.
"La seguridad es un esfuerzo de equipo", según Rutte
Rutte también hizo hincapié en la necesidad de una mayor unidad y colaboración entre los miembros de la OTAN y los aliados globales, y afirmó: "La seguridad es un esfuerzo de equipo; cuanto más grande sea el equipo, más seguros estaremos todos. Mi prioridad de ahora en adelante es asegurar que hagamos lo que sea necesario de manera completa y rápida en la ofensiva en Ucrania y en las alianzas".
Los comentarios se producen apenas unas semanas antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo. Trump ha cuestionado el compromiso de Estados Unidos de defender a los aliados de la OTAN con presupuestos de Defensa insuficientes.
Rutte también destacó las amenazas más amplias que plantean las acciones "agresivas" de Rusia: "Las acciones hostiles rusas contra nuestros países se están acelerando con ciberataques, intentos de asesinato, actos de sabotaje y más", afirmó. "Solíamos llamar a esto híbrido, pero se trata de acciones y campañas de desestabilización. Rusia está trabajando arduamente para debilitar nuestras democracias y socavar nuestra libertad, y no está sola: tiene a China, Corea del Norte e Irán de su lado".
Rutte concluyó apoyando a Ucrania y enfatizando la importancia crítica de ayudar a Kiev a cambiar la trayectoria de la guerra. "Todos queremos que la guerra termine, pero sobre todo, queremos que la paz perdure", afirmó.
Rutte advirtió a los miembros de la alianza que el futuro de Europa está en juego y que la OTAN debe hacer todo lo posible para mantener a la gente a salvo en medio de las crecientes amenazas a la seguridad de la región. La próxima cumbre, dentro de 6 meses, tendrá lugar en La Haya.
Con información de Euro News

Nicolás Maduro fue ingresado en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una prisión federal calificada como el "infierno en la tierra".

La empresa Starlink, propiedad de Elon Musk, anunció que brindará servicio de internet satelital gratuito en Venezuela hasta el próximo 3 de febrero.

La captura de Nicolás Maduro por fuerzas de EE.UU. desató fuertes sospechas sobre una traición interna en el chavismo.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, advirtió que la relación con los nuevos líderes de Venezuela dependerá de sus acciones tras la captura de Nicolás Maduro.

Un abogado venezolano aseguró que el país atraviesa una "calma tensa" tras la captura de Nicolás Maduro y afirmó que no hay negociación para entregar la industria petrolera.

La líder opositora María Corina Machado envió una carta a la Casa Blanca para que Donald Trump reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.

e confirmó que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encuentra en Moscú tras haber abandonado el país poco antes del ataque estadounidense.

La captura de Nicolás Maduro pone en vilo al mercado energético global, dado que Venezuela posee las reservas de petróleo más grandes del mundo.

Las potencias calificaron la operación militar de Donald Trump como un acto de "terrorismo de Estado" y una violación flagrante a la soberanía.

Tras años de interrupción, Salta recupera la conexión aérea directa con Iquique. El primer vuelo despegará este lunes 5 de enero bajo la modalidad de chárter estacional.

El defensor uruguayo Matías Viña se convirtió en la nueva incorporación de River tras alcanzar un acuerdo con el Flamengo para sumarse a préstamo por un año.