El Gobierno resolvió dividir la reforma tributaria en proyectos separados para minimizar el impacto fiscal y garantizar el equilibrio de las cuentas.
Retiran al embajador argentino en Uruguay, Martín García Moritán
El diplomático que había sido designado el año pasado regresará al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Política15/01/2025
El Gobierno anunció este lunes que retirará al embajador argentino en Uruguay, Martín García Moritán, y regresará al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Se trata de un nuevo movimiento de Cancillería con cambios en la representación diplomática.
De esta manera, mediante el Decreto 29/2025, que fue firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, se oficializó la decisión. Esta medida, según lo estipulado en el artículo 1° del decreto, implica el traslado de García Moritán al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en Buenos Aires. La disposición fue fundamentada en “razones de servicio”.
La salida de García Moritán ocurre en un contexto de cambios en el país vecino con la llegada de Yamandú Orsi al poder y dejando atrás los lazos estrellos que habían cosechado el presidente Milei y su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Este vínculo ha cobrado especial relevancia en el ámbito del Mercosur, donde ambos mandatarios buscaban consolidar una agenda común enfocada en la modernización del bloque regional y en la implementación del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. A pesar de los desafíos diplomáticos previos, el nombramiento de García Moritán en 2024 fue considerado un gesto de distensión hacia Montevideo, dado su perfil técnico y su experiencia en organismos multilaterales.
Nacido en Buenos Aires el 12 de marzo de 1955, García Moritán es un diplomático de carrera que ha dejado una profunda marca en la política exterior argentina. Casado y padre de cinco hijos, el embajador combina su sólida formación académica con una vasta trayectoria en el servicio público internacional.
Según marca el sitio web del ministerio, es abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, lo que sentó las bases para su posterior ingreso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1983. Además, completó un posgrado en Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de España durante los años 1985 y 1986.
Su experiencia en el exterior comenzó con una destacada participación en la Misión Especial ante la Santa Sede durante la mediación del conflicto limítrofe entre Argentina y Chile por el Canal de Beagle en 1984. Este evento histórico marcó un hito en su carrera y subrayó su capacidad para abordar negociaciones complejas. Posteriormente, prestó servicio en las representaciones diplomáticas en la República Federativa del Brasil (1987-1992), Bolivia (1993-1994) y en la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas (1994-1997). Su experiencia en el Brasil incluyó el rol de Cónsul en Recife entre 1997 y 1999, lo que fortaleció su conocimiento sobre las relaciones bilaterales con el gigante sudamericano.
En su regreso a la ONU entre 2003 y 2009, formó parte de la delegación argentina ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Un hito adicional en su carrera internacional fue su labor como Comisario General del Pabellón Argentino en la Exposición Universal de Shanghái en 2010, donde Argentina tuvo una destacada presencia.
Dentro de la Cancillería argentina, García Moritán ocupó cargos clave, incluyendo su desempeño en la Subsecretaría de Asuntos Australes y Limítrofes, la Subsecretaría de Política Exterior, y como Jefe de Gabinete del Viceministro de Relaciones Exteriores. También fue designado Representante Especial para Asuntos de Terrorismo, Director de Asuntos Federales y Electorales, y Subdirector de la Dirección de América Central, Caribe y México, evidenciando una versatilidad que le permitió abordar una amplia gama de temáticas internacionales.
A lo largo de su carrera, recibió importantes distinciones como la Orden de San Gregorio Magno otorgada por la Santa Sede y la Orden de Río Branco concedida por el gobierno brasileño, en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Finalmente, en febrero de 2016, volvió a ser designado Representante Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas, una posición que consolidó su reputación como uno de los diplomáticos más experimentados y respetados del país.
Con información de Infobae
El Gobierno insistió en que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo no será retroactiva, contradiciendo las declaraciones del ministro Federico Sturzenegger.

La confirmación por parte del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, de que la Reforma Laboral se aplicará a todos los contratos de trabajo vigentes, y no solo a los nuevos, desató un nuevo enfrentamiento con la CGT.

¿Zigarán resistido en el Foro de Intendentes? “Cuando entro, ya me odian”
El interventor de Aguas Blancas aseguró que su rol genera rechazo entre los jefes comunales y expuso el clima de tensión con los jefes comunales. "Soy una herramienta", disparó.

“Miran a Estados Unidos y se olvidan de Bolivia”: Zigarán cargó contra Nación y Virginia Cornejo
El interventor de Aguas Blancas cuestionó la falta de una política sostenida de Nación en la frontera con Bolivia y criticó el rol del área que conduce Virginia Cornejo, "existe en los papeles, pero no en el territorio”, disparó.

La Cámara de Diputados formalizó el inicio del debate del Presupuesto Nacional 2026. Por disposición de Martín Menem, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá el lunes 15 de diciembre.

“Hoy siento que empecé de cero”: el testimonio que conmueve tras la condena a Marina Jiménez
Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.

River Plate firmó una actuación memorable en la Messi Cup (Sub 16) al golear 5-1 al Inter de Milán, asegurando así su pase a las semifinales.

La advocación mariana más popular de América recuerda su mensaje de consuelo a Juan Diego, mientras millones de fieles participan de misas, peregrinaciones y celebraciones.

El ex Ministro de Gobierno de la Provincia informó que, por acuerdo con el gobernador Gustavo Sáenz, seguirá siendo el representante de Salta ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI)

La industria alimenticia local atraviesa una alerta por la caída de la producción en ocho de los últimos once meses, acumulando una baja del 5,3% desde noviembre de 2024.




