
Tras una fuerte señal enviada por el Tesoro Nacional, que logró refinanciar vencimientos por $9,37 billones con rendimientos al alza, los bancos privados y públicos ajustaron sus tasas de interés para plazos fijos.


La incorporación de estos nuevos instrumentos representa un avance significativo para el mercado argentino. Esto aumenta el volumen de operaciones y ofrece una mayor diversificación y oportunidades para los inversores.
Economía05/12/2024
Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) junto al Banco Comafi dieron un paso significativo en la evolución del mercado de capitales argentino al incorporar una nueva gama de Certificados de Depósito Argentinos (Cedears). Esta iniciativa no solo amplía las opciones para los inversores locales, sino que también permite transformar los ahorros en inversiones diversificadas con exposición global.
Sucede que desembarcaron en la plaza porteña cinco nuevos instrumentos con los que los inversores podrán operar ETFs que replican activos como el oro, las principales dos criptomonedas, sumar exposición al mercado chino o apostar contra el S&P 500 de Wall Street a través de sus principales empresas.
En diálogo con Ámbito, Roberto Del Giudice, agente productor CNV, explica que estos instrumentos eran muy esperados por el mercado, tanto en el segmento de criptomonedas como en otros activos clave como los bonos del Tesoro estadounidense (Treasuries), el oro y estrategias inversas.
Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto E. Silva, afirmo que estos Cedears llegan después de seis años de la sanción de la Ley N°27.440 que los habilitaba. Destacó que “es un placer anunciar estas primeras aprobaciones, que constituyen nuevas opciones de inversión previstas en esa ley tan innovadora”. A su vez, resalto que “con estas iniciativas, Argentina sube a los estándares de los mercados internacionales más desarrollados”.
El contexto: Bitcoin to the moon
El experto destaca los ETFs de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), que reflejan el auge de las criptomonedas en un contexto marcado por el interés global en este tipo de activos y en un momento en el que Bitcoin por fin rompió la barrera de los u$s100.000 el jueves por la noche.
Más importante todavía Del Giudice destaca el nombramiento de Paul Atkins como nuevo jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU, en reemplazo de Gary Gensler. Este movimiento, tal como lo anticipó Ámbito, refleja un giro significativo en la postura regulatoria del organismo hacia las criptos, lo cual llevó al Bitcoin a nuevos máximos históricos.
Y es que el nombramiento de Atkins cumple con una de las principales promesas de campaña de Donald Trump a la comunidad cripto, consolidada durante su discurso en la conferencia Bitcoin 2024 en Nashville. Durante el evento, el entonces candidato afirmó que EEUU debe liderar en el desarrollo de la tecnología blockchain, por lo que les prometió “un regulador que facilite la innovación en lugar de frenarla”.
“Este movimiento refuerza la perspectiva de un entorno regulatorio más favorable para las criptomonedas, lo que aumenta su legitimidad en los mercados tradicionales”, explica Del Giudice.
Los nuevos Cedears disponibles en la plaza porteña
BYMa confirmó que desde este jueves 5 de diciembre están disponibles tres de estos instrumentos: el Short S&P 500 (SPY), ETF de Oro (GLD) y el de Ethereum (ETHA).
Del Giudice menciona algunas de las ventajas de invertir en estos instrumentos y destaca como la principal de ellas la diversificación, pues la inclusión de estos productos responde a la creciente demanda de los inversores por opciones más amplias.
También desliza el aumento de volumen, en rigor, los ETFs de criptomonedas prometen incrementar el volumen operado en los mercados locales debido a su alta volatilidad y atractivo, por último menciona que estos productos como el ETF inverso y los basados en oro son alternativas para inversores con perfiles de riesgo más conservadores, los cuales cuentan con opciones limitadas en la plaza local.
La estrategia: se recomienda prudencia
Por su parte, el asesor de inversiones, Gastón Lentini, comenta en diálogo con este medio que la llegada de nuevos instrumentos financieros que amplíen las opciones de inversión siempre es positiva, ya que ofrecen “mayores grados de libertad a los inversores”. Sin embargo, recuerda que el contexto actual exige un enfoque extremadamente prudente, en particular en algunos casos específicos.
Menciona sobre los Cedears de ETFs cripto, que si bien amplían el acceso a este sector, llegan en un momento en que las criptomonedas se encuentran en máximos históricos, lo que podría implicar un mayor riesgo para los inversores. Un panorama similar se observa con el Cedear vinculado al oro. No obstante, este activo, históricamente, demostró ser una herramienta eficaz para protegerse en escenarios de crisis globales.
Lentini explica sobre los Cedears relacionados con China y el Short S&P 500, que apuesta en contra del índice de Wall Street, presentan matices diferentes. El caso de China, que incluye a las 50 empresas principales del gigante asiático, trae consigo una alta volatilidad, agravada por un riesgo jurídico “difícil de dimensionar debido a las características del sistema político y económico del país”.
Por otra parte, el Short S&P 500 ofrece la posibilidad de obtener ganancias cuando el índice de las 500 empresas más grandes de EEUU disminuye, “lo cual puede ser interesante en un contexto en el que dicho índice está en máximos históricos”, analiza.
Lentini concluye que más allá de las oportunidades puntuales, es importante destacar que la incorporación de nuevos instrumentos siempre será beneficiosa para los mercados. Sin embargo, “es fundamental que cada inversor comprenda con plenitud las características y los riesgos de las herramientas que utiliza, adaptándolas a su perfil y objetivos financieros”.
Ámbito

Tras una fuerte señal enviada por el Tesoro Nacional, que logró refinanciar vencimientos por $9,37 billones con rendimientos al alza, los bancos privados y públicos ajustaron sus tasas de interés para plazos fijos.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió USD 21 millones y sumó más de USD 700 millones en lo que va de enero. Para mantener ese ritmo de compras, la entidad interviene tanto en el mercado mayorista como fuera de él.

Aunque el dólar arrancó 2026 en baja y la inflación cerró 2025 en su nivel más bajo en ocho años, el mercado laboral sigue sin levantar cabeza y atraviesa uno de sus momentos más críticos.

En términos mensuales, el IPIM fue impulsado por las subas en petróleo y derivados. Aun así, la cifra acumulada del año fue menos de la mitad respecto de la de 2024.

El organismo volvió a respaldar el modelo de Javier Milei y auguró un repunte del 4 por ciento para este año y para el próximo. Aclaró que eso dependerá de la capacidad del Gobierno para contener las presiones inflacionarias y sociales.

En las primeras revisiones salariales del año, cuatro sindicatos rechazaron subas por debajo del nivel de precios. El reclamo por recomposición y qué sectores se preparan para negociar.

El nuevo mapa incluye la llegada de aerolíneas como Arajet y World2Fly, además de la apertura de más de una docena de rutas internacionales que conectarán puntos estratégicos del país.

ARCA fue aceptada en el expediente que investiga una presunta retención indebida de tributos por más de $19.300 millones.

Abel Fleming ganó la quinta edición del Concurso de la Empanada de San Lorenzo con una receta familiar y sin fines comerciales. En diálogo con Aries, habló de tradición, ingredientes y cocina criolla.

El SEGEMAR había alertado hace más de dos décadas sobre la peligrosidad geológica en el Barrio Sismográfica, donde este fin de semana se produjo un derrumbe que obligó a evacuar a cientos de vecinos.

Con la oficialización del llamado a extraordinarias, el ministro del Interior viajó a Salta y tiene en agenda nuevas reuniones con Rolando Figueroa y Rogelio Frigerio. La fallida reunión con Sergio Ziliotto.