
La medida de fuerza de ATEPSA ya impacta en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, con vuelos demorados y reprogramaciones. El conflicto continúa y hay audiencia en el Ministerio de Trabajo.


En el marco de la semana de concientización sobre la Parálisis Cerebral, por Aries, la presidenta de la Fundación Obligado, Silvina Eckhardt, celebró el acuerdo con el Poder Judicial para fortalecer el acceso a la justicia de personas con la condición y destacó la importancia de “respetar derechos”.
Salta02/10/2024
El Día Mundial de la Parálisis Cerebral se celebra a nivel mundial el primer miércoles de octubre, sin embargo en Salta se realizan actividades de concientización toda la primera semana del mes.
En diálogo con ‘No es una tarde cualquiera’ por Aries, la presidenta de la Fundación Obligado, Silvina Eckhardt, celebró el trabajo conjunto con el Poder Judicial para impulsar actividades para el acceso a justicia en las causas en las que sean parte personas que viven con esta condición.
“Firmamos un acuerdo en el mes de abril para trabajar en forma conjunta todo lo que es la capacitación sobre las herramientas del sistema de comunicación alternativa y aumentativa, como acceso a la justicia para aquellas personas que no tienen la posibilidad de la oralidad. Abrieron la semana empezando por iluminar el edificio de tribunales por primera de verde”, detalló.
Eckhardt resaltó la importancia de “entender que detrás de esta condición de discapacidad hay una persona y hay que respetar los derechos”, considerando además para hablar de integración es necesario un cambio de paradigma social y cultural. “Debemos empezar a hablar de accesibilidad universal, si es universal no es adaptación, está bien hecha desde el inicio y está pensada para todos”, completó.
Las actividades en el marco de la semana de concienciación por la parálisis cerebral incluirán iluminación del Cabildo Histórico del Norte, stand informativo en el Ente Regulador de Servicios Públicos, una charla en la Municipalidad de Salta sobre el trato y la atención a personas con parálisis cerebral y discapacidad en general; y concluirán con un homenaje en el Concejo Deliberante.
“El día 8 es el aniversario de la Fundación Obligado, cumplimos 61 años de trabajo ininterrumpido en todo el país, y el Consejo Deliberante va a hacer un homenaje a tres profesionales con parálisis cerebral para hacer visibles las capacidades y no a las discapacidades, de una persona con parálisis cerebral”, expresó.
Eckhardt adelantó que se homenajeará a Luciano Palacesi, contador público y profesor universitario, “único caso de un profesor con parálisis cerebral que ha ganado por concurso”; así como al Dr. Daniel Khan, abogado jubilado en ATC de 73 años, destacando que “permite no olvidarnos de la longevidad”. “No todos tienen la posibilidad de ser autónomos, generalmente llegan a determinada edad con algunas complicaciones de salud, necesitan atención especial y nos estamos olvidando que las personas con parálisis cerebral ya han superado la media de los 35 o 40 años”, señaló.

La medida de fuerza de ATEPSA ya impacta en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, con vuelos demorados y reprogramaciones. El conflicto continúa y hay audiencia en el Ministerio de Trabajo.

La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Salta confirmó que este 17 de diciembre se abona el Sueldo Anual Complementario (SAC) a todos los empleados comunales.

Momentos de tensión se vivieron en la terminal aérea salteña tras el aterrizaje de una aeronave con un desperfecto técnico. El operativo involucró a distintas fuerzas de seguridad.

La Coordinadora General de la Escuela de Emprendedores municipal, Claudia Vilte, destacó el balance positivo del año, en el que se ampliaron los cursos, se incorporó la carrera de Operario en Inteligencia Artificial y se fortaleció el vínculo con empresas y organismos locales para vincular la formación con la demanda laboral.

Se realizará este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en Avenida Independencia 910. La muestra reunirá los trabajos de los estudiantes de más de 50 talleres de formación y oficios. También se brindará información sobre los cursos de verano que comenzarán el 5 de enero.

Con el objetivo de fortalecer la oferta de los puesteros y dar mayor acceso a los vecinos, el martes 23 y miércoles 24 habrá horarios de atención especial. La medida aplicará para el predio central, anexo y mercaditos de la ciudad. Además este 20 y 21 se realizará “La Navidad en el Mercado”.

Bruno Cabral, el joven delantero de River Plate de tan solo 15 años (categoría 2010), se consagró como la máxima figura de la Messi Cup 2025.

La conductora de Masterchef Celebrity prestó declaración ante el fiscal en una investigación que involucra un fraude superior a tres millones de dólares y afecta a varias figuras del espectáculo y la política.

La CONMEBOL publicó el Ranking de Clubes 2026 tras el cierre de la temporada 2025, con Palmeiras y Flamengo en la cima. River Plate se mantiene como el mejor equipo argentino en el tercer puesto, seguido por Boca Juniors.

El 16 de diciembre de 1997, la emisión del capítulo 38 de Pokémon causó una crisis sanitaria sin precedentes en Japón al provocar ataques de epilepsia fotosensitiva en más de 700 niños.

El choque entre un camión y un colectivo en Ruta 9, a la altura de Azul Pampa, en departamento de Humahuaca, dejó una víctima fatal y más de veinte personas heridas.