
La Casa Rosada busca recomponer el vínculo con Washington y analiza la agenda internacional del presidente.


El senador radical Maximiliano Abad presentó un proyecto para modificar la normativa vigente, que tiene más de 150 años
Política04/08/2024:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YUJOZWHETBDFRGNYK35WZTOQRM.jpg)
El senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Maximiliano Abad (Buenos Aires) presentó un proyecto en la Cámara alta para modificar la activar una nueva ley de ciudadanía y naturalización, ante una normativa vigente que tiene más de 150 años y requisitos considerados “deficientes y poco sustentables”.
Consultado por la iniciativa, Abad manifestó a Infobae que “es más fácil ser ciudadano que residente permanente”. En la actualidad, los requisitos actuales imponen tener más de 18 años cumplidos, residir en la Argentina dos años continuos, y que los interesados expresen su voluntad de ser ciudadanos.
La propuesta del legislador radical ratifica el primer punto. Sobre el segundo, en tanto, aclara que el mínimo de “dos años de residencia legal y continua en el país” deberá ser “inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud, con excepción de aquellos extranjeros que tengan cónyuge y/o hijo argentino nativo o por opción y los extranjeros que se encuentren, residiendo en carácter de refugiados”.
Otros puntos que incorpora el proyecto apuntan a “contar con medios de subsistencia legítimos”, “tener conocimientos básicos del idioma nacional”, y “prestar juramento de lealtad a la Nación, a la Constitución Nacional y a sus leyes”.
“Nuestro sistema actual se encuentra legislado por la histórica ley 346 que, en un sentido visionario, nuestros padres de la patria fundamentaron con un acierto tal que pudo ser sostenida hasta nuestros tiempos. Una ley centenaria lleva consigo una inveterada interpretación jurisprudencial y doctrinaria, otorgándole un valor agregado que debe ser protegido”, señaló Abad en los fundamentos del proyecto.
Luego, el senador explicó que “en el año 1978, durante la dictadura militar, se derogó la ley 346 y, en el gobierno del Dr. -Raúl- Alfonsín, el Congreso de la Nación decidió, por medio de la ley 23.059, restablecer su plena vigencia, manteniendo el criterio de protección del marco normativo fundador de nuestro ser nacional”.
“Sin perjuicio de ello, la actual ley 346 resulta obsoleta y presenta grandes vacíos, producto exclusivamente del paso del tiempo. Con esto, nos damos cuenta que uno de los objetivos esenciales de la presente ley es volver a enaltecer y honrar a la ciudadanía argentina como nuestros padres fundadores lo pretendieron”, agregó Abad.
En otro tramo de los argumentos, el bonaerense detalló: “La justicia federal, quien entiende frente a las solicitudes de ciudadanía presentadas, se encuentra en una situación de colapso administrativo por la cantidad de causas recibidas. Podemos observar, tal como surge de la información, que durante el año 2023 se dictaminaron 7307 causas de solicitud de ciudadanía, el doble de las causas ingresadas en el año 2022 y, en lo que respeta al primer trimestre del 2024, ya se recibieron y dictaminaron 3275 causas (es decir que, en un trimestre, ya se superó la mitad de las causas ingresadas en la totalidad del 2023)”.
“Una modificación a la ley actual reviste un carácter necesario para la justicia, a fin de poder brindar herramientas respecto de los requisitos y procesos que por van a permitir que el curso de las mismas sea el mismo, pero que la cantidad de causas posiblemente disminuyan teniendo en cuenta que la ley actual exige requisitos mínimos, y la ley propuesta exige los requisitos indispensables para otorgar la Ciudadanía Argentina”, finaliza Abad.
En el proyecto también se enumeraron diversos casos que llegaron a la Corte Suprema de Justicia, como el fallo “Liu, Cairong s/ solicitud carta de ciudadanía”, donde se aseveró que la valoración del grado de dificultad en que pudiera hallarse un extranjero que no conoce el idioma castellano, así como la conveniencia de establecer dicha exigencia y determinar sus alcances, son aspectos que escapan al escrutinio judicial.
Con información de Infobae

La Casa Rosada busca recomponer el vínculo con Washington y analiza la agenda internacional del presidente.

Con aval de Cristina Kirchner y apoyo de la CGT y la CTA, el PJ impulsa una contrarreforma frente al proyecto de “modernización” del Gobierno.

Tras la aprobación de la reestructuración del Ejecutivo, el gobernador Gustavo Sáenz encabezará este lunes el acto de presentación del nuevo gabinete.

En sesiones extraordinarias, el oficialismo busca dictámenes exprés en Diputados y el Senado, con negociaciones ajustadas y tensiones internas.

La nueva estructura dejará atrás el perfil administrativo y avanzará hacia un esquema con competencias ampliadas.

El bajo nivel de producción legislativa reflejó la debilidad del oficialismo, una oposición activa y una fuerte tensión entre el Gobierno y el Parlamento.

River Plate consiguió un triunfo histórico este sábado al vencer 3-1 al Chelsea en Miami y asegurar su lugar en la final de la Messi Cup.
Racing y Estudiantes de La Plata definen el campeón del Torneo Clausura 2025 este sábado 13 de diciembre a las 21:00 hs (hora argentina).

El entrenador de Racing, Gustavo Costas, se mostró golpeado tras la derrota en la final. Costas evitó la conferencia tradicional y dejó una frase contundente.

Se confirmó que Independiente no disputará la CONMEBOL Sudamericana 2026, luego de que Estudiantes de La Plata se consagrara campeón del Torneo Clausura.

El caso está siendo investigado por el juez federal Sebastián Casanello, mientras que la empresa experimentó un crecimiento de facturación de $2.417 millones en 2020 a $15.000 millones en 2024.