Malestar en el campo porque no los convocaron al Pacto de Mayo

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA) no fueron llamadas al encuentro; asistió la Rural, que lo hizo representando a la producción en el marco del G6.

Política 09/07/2024

carlos-castagnani-cra-elbio-laucirica-coninagro-y-H623YACFZ5DXDHAFKXKD523XCY

Luego de la firma del Pacto de Mayo que el presidente, Javier Milei, encabezó en Tucumán con gobernadores, tres entidades del agro plantearon reparos que fueron desde la falta de una invitación para asistir al encuentro como a la omisión de palabras que, a juzgar por los dirigentes, tendrían que haber estado en el acuerdo.

Anoche, en esa provincia, solo asistió como dirigente del campo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). La entidad lo hizo, en rigor, en el marco de una invitación al G6, del cual forma parte, y representando, dijeron, a la producción como tal. “Lo de ayer fue histórico. Esperamos que el Pacto de Mayo se traduzca en mesas de trabajo para sacar a la Argentina de la crisis que nos agobia como sociedad. Lo de ayer fue una firma protocolar, ahora viene el desafío del sector privado de hacer aportes junto a gobernadores y los poderes Legislativo y Ejecutivo nacionales. Estamos convencidos que podemos generar más arraigo y desarrollo económico en todas las provincias. El campo tiene un rol fundamental en un país de consensos”, afirmó Pino.

No concurrieron, porque no fueron invitados, los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro. Estas tres organizaciones integran desde 2008 con la SRA la Mesa de Enlace que ese año le puso un freno a Cristina Kirchner cuando quiso imponer retenciones móviles.

“Desde nuestra entidad siempre apostamos al Pacto de Mayo, creemos que es una herramienta sumamente importante. Lamentablemente, el campo no fue invitado, un sector que siempre apoyó esta iniciativa, pero de cualquier manera creemos que es una herramienta muy válida donde oficialismo y oposición se encolumnan detrás del mismo objetivo junto con la comunidad que es lograr puntos claves para sacar a nuestro país de esta situación”, dijo Carlos Castagnani, presidente de CRA. Agregó: “Dios quiera que aprovechen esta oportunidad para entre todos lograr ese objetivo”.

En un comunicado, luego CRA amplió: “La firma del llamado Pacto de Mayo, celebrado ayer en Tucumán, ha dejado una serie de impresiones generadoras de expectativas y esperanzas de un proceso nuevo, tanto político como social, capaz de encontrar un destino común y un acuerdo de políticas públicas consensuadas, tan necesarias como urgentes. En ese contexto, el pacto suscripto resulta un acierto”.

Y remarcó: “Asimismo, y para que lo firmado nos contenga a todos, la representación, aunque más no sea simbólica, debió contar con la presencia del campo en su genuina composición, ello en virtud de su distribución territorial y su aporte tanto al proceso productivo como al erario público. Confederaciones Rurales Argentinas, con sus rurales de base, con su federal distribución, a lo largo y ancho del país, lamenta no haber sido convocada pese a la adhesión pública que la misma efectuara sobre los puntos contenidos en el acuerdo”.

Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, entidad que tampoco fue invitada, no obstante dio su beneplácito ante la iniciativa del Gobierno. Hizo notar que no se realizara una mención directa a términos como producción y agroindustria.

“Celebramos que, finalmente, se haya firmado este acuerdo entre el Gobierno, los gobernadores y la política en general, y que el presidente haya hecho un llamado a la unidad nacional y a olvidar las agresiones del pasado”, dijo. Ante una consulta de este medio, luego agregó: “Lamentamos que solo se menciona la explotación de los recursos naturales y del comercio, y no se hace referencia alguna a la producción y la agroindustria, verdaderos movilizadores de la economía nacional y generadoras de empleo y trabajo genuino, ya sea tanto por las producciones pampeanas como por las economías regionales, y que incide mucho en especial en las economías locales”.

En este sentido, el punto séptimo del pacto dice: “El otro compromiso que firmamos hoy aquí, y para el cual vamos a necesitar la voluntad de las provincias, es el compromiso de explotar los recursos naturales que Dios nos ha dado. Dios bendijo a nuestra tierra con una riqueza enorme en recursos naturales. Nos dio la posibilidad de que en cada rincón de la patria los argentinos puedan crear riqueza y desarrollar sus vidas de manera digna. Pero los políticos han escuchado más la demanda de minorías ruidosas y organizaciones ambientalistas financiadas por millonarios extranjeros, que las necesidades de prosperar que tienen los argentinos. Nosotros venimos a cambiar eso, a dejar atrás la demagogia buenista que condena a la miseria a millones de argentinos para tener el beneplácito de unos pocos acomodados. La naturaleza debe servir al ser humano y a su bienestar; no a la inversa...”

En este contexto, también habló tras el Pacto de Mayo FAA, cuyo presidente Elvio Guía, envió el siguiente mensaje: “Sorpresivamente, llega el momento de la firma del denominado Pacto de Mayo y los pequeños y medianos productores no hemos sido invitados a participar. Esto pese a que hemos pedido ser parte tanto en marzo, cuando el presidente Milei anunció que se firmaría en mayo, como cuando se relanzó para este 9 de Julio”.

En marzo pasado, la Mesa de Enlace se había mostrado dispuesta a participar del Pacto de Mayo y, en ese momento, sugirió algunos puntos, como incluir una rebaja de las retenciones. Sobre este tema, vale recordar, el Gobierno prometió abordar las retenciones una vez que se elimine el Impuesto PAIS.

Hace unos días, en un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), diversas entidades de la producción coincidieron en que debían ser parte del Pacto de Mayo. “La presencia activa de las entidades de la producción en el Pacto de Mayo es crucial para establecer una mesa de trabajo federal y representativa. Este espacio facilitará la construcción de acuerdos necesarios para una Argentina más próspera, justa e inclusiva, donde el campo y la agroindustria jueguen un rol fundamental en la recuperación económica nacional”, señalaron en esa oportunidad. Según pudo saber este medio, para el encuentro de anoche en Tucumán no hubo tampoco invitaciones para la BCR ni la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En tanto, según dijeron a este medio fue invitado el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Como su coordinador, José Martins, se encuentra de viaje, se le avisó al Gobierno de la situación. Hace unos días, en tanto, el CAA envió una nota al presidente Javier Milei ratificando el contenido impulsado en el marco del acuerdo. Algunas fuentes del agro aguardan una participación del sector cuando se formen los consejos que tratarán los puntos firmados.

La Nación

Más noticias
Destacadas
WhatsApp Image 2024-07-15 at 16.34.09

El espejo, la oposición de Sáenz

Mario Ernesto Peña
Opinión 15/07/2024

Frente al oficialismo, no hay nada. Esto es, fuera del Gobernador, no hay nada y eso no es bueno para una democracia saludable. Todo Estado democrático necesita de la oposición, la única referencia de oposición que tiene Sáenz es su espejo; es él mismo.

Recibí información en tu mail