Supuesta célula terrorista: Liberan a los acusados por falta de pruebas

Se comprobó la falsedad de las acusaciones de la ministra Patricia Bullrich.

Judiciales 16/01/2024

patricia-bullrich-ley-omnibus

La Justicia argentina ordenó la liberación de los tres individuos que fueron acusados de terrorismo por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Estos sospechosos, originalmente señalados como sirio-libaneses, fueron detenidos bajo la acusación de "planificar un atentado" en el país. Sin embargo, la denuncia colapsó durante la investigación debido a "inconsistencias" en el caso.

La "falta de mérito" fue dictada por la jueza María Eugenia Capuchetti dictaminó la falta de mérito para procesar o sobreseer a los acusados, identificados como Naem Chatay Chassan, Juan Manuel Ledesma y Ramón Alberto Fernández.

Además, ordenó su liberación inmediata, revocando así la detención que tuvo lugar el martes 2 de enero. Esta medida se tomó después de la revisión de la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad, la cual inicialmente sustentaba la sospecha de "un plan terrorista en suelo argentino".

luis-petri-1735834El Gobierno busca que las FFAA intervengan en caso de conmoción interna

Simultáneamente, la magistrada estableció que Chassan, Ledesma y Fernández deben comparecer ante la Justicia entre el 1° y el 5 de cada mes, prohibiéndoles también salir del país, manteniendo ciertas restricciones a pesar de la liberación.

¿Por qué los detuvieron?

Las detenciones se hicieron después de que un gendarme identificado como "Romero" llamara a la embajada de Israel el 28 de diciembre de 2023, afirmando que un amigo policía "le advirtió" sobre la llegada de tres terroristas sirio-libaneses con la intención de llevar a cabo un ataque en Argentina. Sin embargo, cuando la denuncia llegó a manos de la Justicia, el gendarme se negó a revelar su fuente, incumpliendo su deber como funcionario público.

El periodista Mauro Fulco expuso las falsedades pronunciadas por la ministra Patricia Bullrich en una conferencia de prensa. Según ella, los tres individuos, presuntamente sirio-libaneses, ingresaron al país con el propósito de perpetrar un atentado, lo cual resultó ser falso.

Solo uno de ellos era de origen sirio-libanés, residente en Colombia desde hace años y dueño de una perfumería. Los otros dos eran argentinos: un peluquero de Montserrat y una persona que afirmaba ser agente encubierto de la embajada de Estados Unidos en Argentina, desmentido posteriormente.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que los sospechosos "eran potenciales terroristas" en el país.
Ninguno de los detenidos figuraba en las listas de sospechosos de la CIA o el FBI, ni contaban con antecedentes criminales.

Uno por uno, quiénes son los detenidos

El colombiano

La única persona de origen sirio que llegó al país el 30 de diciembre es un comerciante que hace años vive en Colombia y cuenta con ciudadanía de dicho país. Su nombre es Naem Chatay Chassan.

Cuando lo detuvieron le secuestraron un teléfono celular G20 desbloqueado junto con documentos, una SUBE, u$s2.500, €1.200 y 407 pesos colombianos. El hombre es dueño de una perfumería que queda en la galería Veracruz de Bogotá. Además, es instructor de ping-pong. Daba clases en bares de Bogotá. Y, según declaró, vino al país a jugar un torneo de ping-pong para veteranos.

El "agente encubierto"

El segundo detenido es identificado como "el rubio". Este sujeto se presentó el 29 de diciembre ante la justicia y se hizo conocer como un "agente encubierto de la embajada de Estados Unidos en Argentina". Curiosamente realizó la misma denuncia que hizo el gendarme. Es quién introduce en la denuncia que iba a llegar una encomienda de 35 kilos proveniente de Yemen que iba a ser retirada por un peluquero.

En las redes sociales "el rubio" se presenta como mercenario y como un experto en cuestiones de seguridad y armamento.

Trascendió tiempo atrás envió una carta a la embajada de Nigeria en España para solicitar permiso para combatir contra la célula Boko Haram en el país africano.

"Mi nombre es JML jefe de Operaciones de la Compañía UC. Global. El objetivo de esta carta es solicitar autorización para desplegar un equipo táctico en su territorio nacional para realizar operaciones contra el llamado grupo terrorista Boko Haram", dice la carta entregada en la embajada de Nigeria en España por "el rubio".

El peluquero

El "peluquero" fue detenido tras la denuncia de "el rubio". Se trata de un exempleado municipal de la provincia de Buenos Aires. A la vez es peluquero en el barrio porteño de Monserrat.

A través de las redes sociales, el hombre conoció a una mujer que le dijo ser oriunda de Las Vegas, Nevada, pero que vivía en Yemen. La mujer le había prometido que le iba a mandar un paquete desde Yemen. A los pocos días, el hombre recibió un mensaje de otro supuesto conocido de la mujer, diciéndole que era conocido de la mujer en cuestión y que necesitaba u$s900 para enviarle el paquete.

Ahí el peluquero se dio cuenta de que todo se trataba de una estafa virtual, por lo que bloqueó a la mujer y al supuesto conocido. Tal como se supo después, el hombre contó esa historia en la peluquería mientras "el rubio" estaba en el local. Con ese testimonio realizó la denuncia.

Con información de Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail