Avión venezolano-iraní: Nicolás Maduro acusó a la justicia argentina de someterse a los intereses de EEUU

El gobierno de Nicolás Maduro consideró que la decisión de enviar al aparato de origen iraní a Estados Unidos es “servil” e intenta consumar un “robo”.

El Mundo 03/01/2024

UFLZLXKRR5EWJMTVSSBMPBVF6Q

El gobierno de Venezuela acusó este miércoles a la justicia argentina de someterse a “intereses” de Estados Unidos tras ordenar el decomiso del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y solicitado por la nación norteamericana.

La aeronave será enviada a Estados Unidos.

En un comunicado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro condenó “de manera categórica”, la decisión “servil a intereses imperiales” tomada por el juez federal argentino Federico Villena, que “intenta consumar el robo” de la aeronave “secuestrada” en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires.

La medida fue adoptada en respuesta a la solicitud formulada en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia (Estados Unidos), que pidió a las autoridades argentinas la confiscación del avión, objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Por su parte, Venezuela aseguró haber demostrado, ante “todas las instancias jurídicas y políticas internacionales”, la “posesión legal y legítima de la referida aeronave, dedicada al servicio de transporte de insumos de primera necesidad”.

“La conducta de pillaje, piratería y vasallaje de la Justicia y Gobierno argentinos transgreden su propia legislación y convierten a dicha nación en un grave infractor de la legalidad internacional en materia comercial y aeronáutica”, señaló.

Además, advirtió que tomará “todas las medidas jurídicas, diplomáticas y políticas para salvaguardar los derechos que le asisten”, y alertó a la comunidad internacional, y “en especial a los países latinoamericanos”, de que “cualquier medida ilegal que permita el sobrevuelo y apoyo para consumar este robo será debidamente interpretada como un acto hostil”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail