
Nora Giménez fue elegida como presidenta de la Comisión de Economías Regionales y Pymes. En la reunión constitutiva señaló que trabajará para concretar la reforma integral de la ley pyme.
Se trata de Fernando Villavicencio Valencia quien salía de un acto de campaña en Quito cuando un grupo de sicarios abrió fuego y lo mató en el auto
Política09/08/2023Fernando Villavicencio Valencia, precandidato a presidente de Ecuador, fue asesinado durante un ataque de sicarios mientras salía de un acto político, según informó el diario El Universo. El mismo diario indicó que recibió tres disparos en la cabeza en el momento en el que ingresó a su vehículo. El hecho ocurrió el miércoles por la tarde en el Coliseo del colegio Anderson de la ciudad de Quito.
Se trata del candidato presidencial perteneciente al Movimiento Construye, de la lista 25. La muerte fue confirmada por allegados al político y también por el presidente Guillermo Lasso. Villavicencio Valencia fue trasladado de todos modos a la Clínica de La Mujer, pero llegó sin vida.
Según comentaron los asistentes al acto, el ataque sucedió alrededor de las 18.20 hora local. Allí, una vez finalizada la reunión de campaña en el Coliseo, hubo una ráfaga de disparos que que impactaron contra Villavicencio apenas subió al auto que lo sacaría del lugar.
En algunos de los videos que circularon rápidamente en las redes sociales se logra ver el momento en que recibe los disparos. Instantes posteriores, se ve al resto del público presente agachado y arrodillado en el suelo, con la intención de evitar las balas de los sicarios.
En ese sentido, indicó: “El Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades, de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país. El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”.
Además de la muerte de Villavicencio, el ataque dejó varios heridos. Tras el hecho, la Policía Nacional montó un operativo para localizar a los responsables.
El asesinato del candidato a presidente se produce en el marco de una escalada de violencia y ataques a dirigentes políticos en todo Ecuador. El gobierno atribuye los atentados a la pugna de las bandas criminales por captar el poder para el tráfico de la droga. En julio, el alcalde de la ciudad costera de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado a balazos en un “ataque armado” cuando recorría una obra en lo que es una de las localidades más importantes de ese país. Junto a él, murió una mujer que lo acompañaba.
Noticia en desarrollo
Nora Giménez fue elegida como presidenta de la Comisión de Economías Regionales y Pymes. En la reunión constitutiva señaló que trabajará para concretar la reforma integral de la ley pyme.
La expresidenta recibió en su domicilio al mandatario brasileño y aprovechó el encuentro para lanzar duras críticas al gobierno de Javier Milei. Denunció persecución judicial y represión política.
El fiscal Mola dice que no hay elementos para sostener que el Servicio Penitenciario favoreció el cónclave de julio del año pasado. Es el mismo fiscal que reclama que se le revoque la prisión domiciliaria a CFK.
El nuevo presidente pro tempore del bloque latinoamericano prefirió ir a visitar a la expresidenta en el lugar donde cumple su prisión domiciliaria en vez de participar del almuerzo protocolar.
El mandatario brasileño, que ahora asumirá la presidencia pro tempore del organismo, resaltó el acuerdo logrado con el bloque europeo EFTA y pidió "mirar hacia Asia".
El Ejecutivo asegura que mantendrá la custodia de las fuerzas federales para el presidente de Brasil, pero sostiene que no destinará más efectivos.
SITEPSA denunció maltrato y repudió los dichos de una funcionaria de Educación durante una jornada para más de 300 docentes.
"Naturgy confirmó que el corte continúa vigente. Y mientras no haya autorización expresa, no se podrá vender GNC en ninguna estación de servicio" afirmaron desde CESECA.
Lo anticipó el diputado Esteban Paulón, quien anunció además que denunciará a un influencer libertario que inició una campaña discriminatoria en su contra.
Desde el lunes, las estaciones de servicio de todo el país con contrato interrumpible dejaron de brindar suministro.
El jefe del Programa de Residencias, Juan José Vargas, detalló que en la provincia se ofrecieron más de 80 plazas entre profesionales médicos, enfermeros y bioquímicos. Los resultados se publicarán durante la semana del 14 de julio en la página oficial de residencias.