
Ola de frío polar: Por la alta demanda, se realizó un corte preventivo de energía eléctrica
Salta30/06/2025La medida se realizó con el objetivo de evitar una sobrecarga en las instalaciones. Algunos barrios ya recuperaron el servicio.
Los proyectos de explotación de Litio en Salta se encuentran en su fase de exploración e instalación. A partir de 2024 se espera que inicie la extracción.
Salta22/06/2023El presidente de REMSA, Alberto Castillo, en diálogo con Aries, explicó cómo funcionarán los mecanismos de control en la extracción del mineral, una vez que empiece el trabajo a gran escala en la puna salteña.
“El gobernador está preparando los controles de extracción que van a ser totalmente cruzados”, dijo Castillo. Para determinar con exactitud la cantidad de mineral que extraen las empresas, se utilizará un caudalímetro, un instrumento que mide la cantidad de kg de litio por litro de salmuera según un cálculo una fórmula química.
“El litio es como una bolsita de sal parrillera, eso se embolsa para realizar las guías de control y eso deberá pasar por básculas que determinen su peso”, detalló el presidente de REMSA. Por último explicó que todo eso deberá ser certificado por aduana.
En esta línea aclaró que el porcentaje de regalías que la explotación de litio aporta a la provincia fue definido por una ley nacional, con lo cual, la provincia no puede establecer una modificación de la legislación vigente.
La medida se realizó con el objetivo de evitar una sobrecarga en las instalaciones. Algunos barrios ya recuperaron el servicio.
“Una noche llegamos a tener diez mujeres que fueron al Hogar, años anteriores lo máximo que teníamos eran cuatro”, detalló la directora general de Asistencia Crítica, Luz Arevalo.
El concejal Gonzalo Nieva propuso crear la figura de una guardia urbana “para que vele por el cumplimiento efectivo de las ordenanzas”.
El rector Morello celebró la respuesta que tuvo la convocatoria para docentes de diferentes áreas. Si bien ya no hay vacantes en las principales carreras, hay algunos cursos que todavía reciben postulantes.
El Ministro de Gobierno se reunió con las autoridades de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad para repasar las acciones llevadas adelante hasta la fecha y trazar los nuevos lineamientos.
La medida responde a la necesidad de priorizar el abastecimiento de gas a los hogares ante la creciente demanda por la ola polar. Se estima normalizar el servicio en la medianoche.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.
El meteorólogo Edgardo Escobar explicó que la combinación de aire polar y humedad generó nieve y lluvia, pero la falta de heladas intensas evitó que la nieve se mantuviera.