Opinión 29/03/2023

Advertencia

Cuatro horas de debate en Diputados de la Nación exigió la media sanción dada a un proyecto de ley para fortalecer la justicia federal de Santa Fe, a fin de poner coto a la violencia narco.

Cinco legisladores por Salta reclamaron atender la situación en la frontera norte del país y reclamaron recursos para frenar el avance del tráfico ilícito que está dejando su secuela de muerte no solo en Rosario.

La ley aprobada con 214 votos afirmativos y 4 abstenciones del Frente de Izquierda, generó un debate álgido y cargado de reproches entre oficialismo y oposición que tuvo una versión propia respecto de la situación de esta provincia, atravesada por un proceso electoral. Hasta el recinto de la Cámara nacional llegó la tensión de la campaña y solo una diputada sostuvo la parada del gobierno de Gustavo Sáenz. Efectivamente, Pamela Caletti es la única legisladora que lleva la voz del mandatario provincial; los restantes militan en la oposición y es lo que se notó en el tratamiento de un tema que también rozaba a Salta.

La amenaza expresada el 2 de marzo pasado contra el futbolista Lionel Messi en uno de los supermercados de la familia de su esposa, apuró la sanción de un proyecto de ley que propone la creación de alrededor de 50 cargos en la justicia federal santafecina para enfrentar el accionar del narcotráfico. En 2022 en Rosario asesinaron a 288 personas; de esas muertes violentas 33 fueron niños menores de 14 años y 64 fueron mujeres. En los primeros tres meses del año, las muertes violentas continúan cuadruplicando la media nacional.  

Se advirtió en el debate que el narcotráfico es un delito que pone en jaque a la democracia, que está demostrado en el mundo que tiene más poder de violencia y económico que el Estado y que corrompe a todas y cada una de las instituciones públicas. Por ello es que no hubo votos negativos a la iniciativa aunque sí demandas que excedieron el propósito del proyecto, como la de conformación de la bicameral encargada del monitoreo e implementación del Código Procesal Penal, que agilizaría en un 50% las causas por este y otros delitos de competencia federal. También se requirió una policía judicial, profesional, altamente capacitada, moralmente intachable y que esté capacitada en inteligencia criminal.

La participación de los diputados salteños fue notoria por la convicción que no hay solución al problema de Rosario y de otros grandes centros urbanos si se mantiene descuidada la frontera norte. El punto es su permeabilidad y así no es posible la prevención. También se requiere en esta parte del territorio la coordinación de las fuerzas de seguridad tanto nacionales como provinciales. En cualquier caso la disposición de recursos es tan importante como la voluntad política de enfrentar el problema con la estructura necesaria. 

Cabe destacar que el Distrito Federal Salta y Jujuy es el único que ha implementado el sistema acusatorio que ha permitido agilizar la resolución de causas. En el recinto de Diputados se expusieron números que dan cuenta que en los últimos 12 meses mas del 40% de las causas investigada se vincula a la narcocriminalodad y el 60% de ellas está resuelta porque su tratamiento no rquiere más de 8 meses. Es así que el 88% de las causas llegaron a una sentencia dentro del año y la mayor parte de ellas fue por sistema abreviado.

La experiencia acumulada en esta parte del país da cuenta que fortalecer la Justicia es condición necesaria pero no suficiente. Se dijo que el narcotráfico está asociado a la muerte no solo a través del sicariato sino de las adicciones y de allí que deben encararse las cuestiones que lo promueven, como lo es la necesidad de planes de desarrollo y el fortalecimiento de instituciones sociales que den contención a los jóvenes y sus familias.

El extenso debate dejó una advertencia: para que exista un Rosario hay una frontera descuidada como la de Orán y San Martín, por donde penetra el narcotráfico. Ese es el señalamiento más duro que no debe ser desoído.

Salta, 29 de marzo de 2023

Te puede interesar

Achique

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

Conflicto y desarrollo: tesitura frente a la crisis

Suelen decir los historiadores que el conflicto es el motor de la historia, y que la forma en la que cada sociedad gestiona sus conflictos es una muestra del grado de desarrollo alcanzado.

Reconversión

En su tercera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados avanzó en lo que puede considerarse un primer capítulo de una reforma política que fuera mencionada como impostergable por el Gobernador de la Provincia. Si efectivamente se trabaja en pos de ese objetivo, pueden repetirse iniciativas de esa naturaleza durante este período.

Lógica

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

Discriminación

Entre la necesidad de transparentar el uso de ingentes recursos y el abandono de tareas sensibles por parte del Estado, se ubica la decisión de cerrar el INADI. El gobierno asegura que no se abandonará la lucha contra la discriminación, pero esencialmente se encarará desde la educación.

Nunca Más

Buenos días, vengo hablando de la necesidad de acuerdos, del llamado a un pacto nacional, esta semana quiero hablarles de uno de los pocos acuerdos alcanzados en nuestra historia reciente. “Nunca Más”.