El Mundo25/03/2023

Lula cancela su viaje a China por una "bronconeumonía bacteriana y viral"

El presidente de Brasil inicialmente pretendía demorar un día la visita oficial al gigante asiático, hasta donde llegaría con una delegación récord. Sin embargo, los médicos le recomendaron no volar.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió este sábado  suspender su viaje a China hasta que se recupere de la "bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A" que padece y de la que se está recuperando. El mandatario, de 77 años, había adelantado el viernes que aplazaría su viaje a la potencia asiática por 24 horas. Los médicos recomendaron otra cosa.

"Por recomendación médica, el presidente Lula decidió posponer su viaje a China. El aplazamiento ya ha sido comunicado a las autoridades chinas con la reiteración del deseo de programar la visita en una nueva fecha", indicó el Gobierno en una nota. Lula llegó al hospital el jueves "con síntomas gripales”, tras una intensa agenda que lo llevó a los estados de Pernambuco y Río de Janeiro.

"A pesar de la mejora clínica, el servicio médico de la Presidencia de la República recomienda la postergación del viaje para China hasta que termine el ciclo de transmisión viral", firmó en una nota la doctora Ana Helena Germoglio. No se ofreció una nueva fecha para el viaje. Lula se encuentra en buen estado y con un tratamiento con antibióticos.

Gira con delegación récord
El jefe de Estado pretendía viajar a China, mayor socio comercial de Brasil desde 2009, con varios de sus ministros y una delegación récord de 240 empresarios y cerca de medio centenar de congresistas, en una visita de Estado que incluía actividades en Pekín y Shanghái. El viaje inicialmente previsto para el sábado comenzaba de manera oficial el martes 28 de marzo con una reunión con Xi Jinping.

En esa cita estaba programada la firma de unos 20 acuerdos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral. A su vuelta a Brasil, Lula tenía prevista, para el día 31 de marzo, una escala en Emiratos Árabes Unidos, donde mantendría reuniones con autoridades locales.

Fuente: DW

Te puede interesar

Japón rompió un récord mundial de velocidad de Internet

Internet se convirtió en un servicio esencial para todo el mundo. El desarrollo de esta tecnología logró un nuevo hito gracias a Japón, que rompió un nuevo récord en velocidad de conexión.

Japón rompió un nuevo récord mundial en velocidad de conexión a Internet

Esta tecnología es un proyecto en investigación, pero su uso podría ser prometedor para acelerar el desarrollo del 5G y hasta 6G.

Uruguay convocó a embajadores de Alemania y Francia por el rechazo a los nuevos pasaportes

La Cancillería busca aclaraciones y una salida diplomática tras las restricciones impuestas por Berlín y París, que consideran inválidos los documentos emitidos desde abril por no incluir el lugar de nacimiento.

Venezuela denunció que EE.UU separó de sus madres a otros cuatro niños migrantes

Las nuevas denuncias se suman a las que fueron presentadas el mes pasado por la separación de 18 niños de sus padres.

Taiwán probó sus tanques Abrams en simulacro clave ante una posible invasión china

El Ejército taiwanés demostró la precisión y movilidad de sus nuevos M1A2T en el norte de la isla, como parte del ejercicio Han Kuang 2025.

Trump impuso un arancel del 50% a Brasil por el juicio contra Jair Bolsonaro

El presidente de EEUU justificó esta decisión no solo por el déficit comercial que tiene con la principal economía sudamericana, sino también por cuestiones de política y libertad de expresión.