Lula cancela su viaje a China por una "bronconeumonía bacteriana y viral"

El presidente de Brasil inicialmente pretendía demorar un día la visita oficial al gigante asiático, hasta donde llegaría con una delegación récord. Sin embargo, los médicos le recomendaron no volar.

El Mundo 25/03/2023

16796654735999

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió este sábado  suspender su viaje a China hasta que se recupere de la "bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A" que padece y de la que se está recuperando. El mandatario, de 77 años, había adelantado el viernes que aplazaría su viaje a la potencia asiática por 24 horas. Los médicos recomendaron otra cosa.

"Por recomendación médica, el presidente Lula decidió posponer su viaje a China. El aplazamiento ya ha sido comunicado a las autoridades chinas con la reiteración del deseo de programar la visita en una nueva fecha", indicó el Gobierno en una nota. Lula llegó al hospital el jueves "con síntomas gripales”, tras una intensa agenda que lo llevó a los estados de Pernambuco y Río de Janeiro.

"A pesar de la mejora clínica, el servicio médico de la Presidencia de la República recomienda la postergación del viaje para China hasta que termine el ciclo de transmisión viral", firmó en una nota la doctora Ana Helena Germoglio. No se ofreció una nueva fecha para el viaje. Lula se encuentra en buen estado y con un tratamiento con antibióticos.

Gira con delegación récord
El jefe de Estado pretendía viajar a China, mayor socio comercial de Brasil desde 2009, con varios de sus ministros y una delegación récord de 240 empresarios y cerca de medio centenar de congresistas, en una visita de Estado que incluía actividades en Pekín y Shanghái. El viaje inicialmente previsto para el sábado comenzaba de manera oficial el martes 28 de marzo con una reunión con Xi Jinping.

En esa cita estaba programada la firma de unos 20 acuerdos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral. A su vuelta a Brasil, Lula tenía prevista, para el día 31 de marzo, una escala en Emiratos Árabes Unidos, donde mantendría reuniones con autoridades locales.

Fuente: DW

Te puede interesar
Lo más visto
Lunes

Arraigo

Opinión 22/04/2024

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

Recibí información en tu mail