Biden: “Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país”
El mandatario reafirmó su compromiso para trabajar con el gigante asiático, pero remarcó que la defensa es la prioridad luego del derribo del globo espía que sobrevolaba el territorio estadounidense
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes por la noche de que si China amenaza a la soberanía de su país, actuará como ya lo ha hecho, en clara alusión al derribo del globo espía chino que sobrevoló el territorio de EE.UU la semana pasada.
“Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos”, dijo en su discurso del estado de la Unión.
Biden aseguró que en su reunión con el presidente de China, Xi Jinping, celebrada en Bali el pasado mes de noviembre en paralelo a la cumbre del G20, le dijo que lo que debían buscar entre ellos es “competencia, no conflicto”.
Y dijo que no piensa pedir perdón por apostar por esa competencia e “invertir para hacer Estados Unidos fuerte” y apostar por la innovación, por industrias que definirán el futuro y que China trata de dominar.
Por su parte, el régimen chino respondió este miércoles al mensaje de Biden. “Defenderemos con firmeza la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China”, dijo la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, que urgió a Estados Unidos a “trabajar con China para devolver las relaciones sinoestadounidenses a la senda del desarrollo sano y estable”.
En su mensaje anual ante el Congreso, Biden defendió además seguir invirtiendo, junto a sus aliados, para proteger las tecnologías avanzadas e impedir que se utilicen contra EEUU, y modernizar las fuerzas armadas para salvagardar la estabilidad y evitar las agresiones.
Biden consideró que Estados Unidos tiene en este momento “la posición más fuerte en décadas para competir con China o con cualquier otro en el mundo”.
Además, recalcó que en los últimos dos años -en los que el mundo ha pasado la pandemia del COVID- las democracias se han vuelto más fuertes, y no más débiles, mientras las autocracias “se han vuelto más débiles, y no más fuertes”.
Las ya complicadas relaciones entre Estados Unidos y China se han tensado considerablemente en los últimos días después de que se descubriera un globo espía chino sobrevolando el territorio estadounidense.
Biden tuvo conocimiento de la existencia del globo hace una semana y el Pentágono lo confirmó el pasado jueves. El globo atravesó el país durante varios días y fue abatido el sábado cuando estaba ya sobre el Atlántico.
La aparición del globo provocó que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, suspendiera su viaje a Beijing, un enfriamiento de las relaciones. Una visita que Estados Unidos había vendido como una oportunidad para relajar las tensiones, limar asperezas y evitar que la competencia o las disyuntivas entre ambos países puedan acabar en un conflicto. EFE
(Con información de EFE y AFP)
Infobae
Te puede interesar
Trump, tras el triunfo de Mamdani: “Mientras yo esté en la Casa Blanca, EEUU no se volverá comunista”
El presidente estadounidense habló luego del resultado de las elecciones locales en las que ganó el candidato democrata socialista. Lo hizo en el American Business Forum, en Miami.
María Corina Machado: “La liberación de Venezuela va a traer la liberación de Cuba y Nicaragua”
La premio Nobel de la Paz 2025 fue ovacionada en el American Business Forum que convoca a líderes mundiales. Aseguró que su país conseguirá resurgir luego de la dictadura y consideró que Trump puede ser clave para ello.
Nuevo récord de Donald Trump: EEUU vive el shutdown más largo de su historia
Luego de días en los que el Senado de EEUU no logra acuerdos, el país atraviesa el cierre de gobierno más largo de su historia. Ya son más de 30 días, superando a shutdowns de años anteriores como 2018.
Maduro se jactó de ser “más famoso que Taylor Swift y Bad Bunny” en EEUU
El dictador venezolano ironizó sobre la cobertura mediática estadounidense en un congreso del PSUV, en medio de crecientes tensiones con Washington por la presencia militar en el Caribe.
Bolivia refuerza su frontera con Brasil tras la masacre en Río de Janeiro
El Gobierno boliviano activó controles para evitar el ingreso de miembros del Comando Vermelho y otras bandas criminales, luego del operativo que dejó más de 130 muertos.
Lula pidió “centrarse en los cabecillas del crimen organizado” tras la letal operación en Río
El presidente brasileño criticó el operativo policial que dejó más de 120 muertos y defendió un enfoque basado en inteligencia e investigación para desarticular a las mafias.