Judiciales29/10/2022

Causa Monges: “Están sacrificando al peón por un delito que no cometió” dijo la abogada de Ángel Sarmiento

Sandra Domene cuestionó la acusación sobre el funcionario y cuestionó que la fiscalía no haya solicitado la declaración de Benjamín Cruz. Además, aseguró que la causa debería en los próximos días al fuero federal.

Por Aries, Sandra Domene, se refirió al procesamiento de Ángel Sarmiento y dijo que pesa sobre él “delito no cometió” en relación a la acusación por abuso de autoridad en tanto es un funcionario de una dirección de política penitencia y violación de secreto agravada en perjuicio de la administración publica en razón de una entrevista radial.

Aclaró que lo que Sarmiento hizo fue divulgar el nombre y la irregularidad de que un funcionario de una fuerza de seguridad fuera a entrevistar, en calidad de testigo a un detenido, lo cual está prohibido por el código”. 

Además defendió la veracidad de las declaraciones de Sarmiento en cada instancia: “él que dice la verdad, siempre sostiene los mismos hechos con la misma secuencia. Los mensajes están acompañado con los registros del ingreso de visitas de la madre de Díaz y de Monges, a pedido de Benjamín Cruz (entonces Secretario de Seguridad)” expresó en relación a las pruebas aportadas a la investigación y la disposición de la pericia del celular por el que se comunicaron.

“Primero le pide por la madre de Díaz el 31 de mayo y el 1° por el ingreso de Monges” detalló. “Sarmiento sacudió la alfombra, pretenden acallar la voz de un funcionario” reclamó Domene y afirmó que el próximo pedido del fiscal a cargo deberá ser “abrir una investigación con la misma rigurosidad” que aplicó sobre Sarmiento, para con Benjamín Cruz.

“Requerí, a los efectos de clarificar los hechos, la fiscalía responde es que tenía que justificar la pertinencia, evidentemente lo que están buscando es obstaculizar, más que investigar. Hice que Sarmiento declare, incorpore los mensajes y quien deberá justificar si es pertinente o no será el fiscal, porque si no tendrá que citar a una indagatoria.

“Él (Benjamín Cruz) se puso a derecho, pero si no lo cita el fiscal ¿Qué va a declarar?” cuestionó la abogada aseguró que la causa de Monges y de Díaz pasaron al fuero federal y reafirmó que, en principio también debería pasar la causa Sarmiento. “Además considero que no están dadas las garantías en el fuero provincial” agregó por cómo difundió el Ministerio Público Fiscal la declaración de Sarmiento. “Surge como que Sarmiento se deshice de lo declarado en radio Aries, no fue un error de la parte de prensa del Ministerio Público Fiscal, fue una información direccionada de la fiscalía”.

“Están sacrificando al peón. Todos los que están a cargo de la investigación se han encargado de incorporarlo. Mi pregunta es porqué y quien. Acá, el fiscal o el procurador tendrá que intervenir a los efectos de dejar en claro quién dio la orden” finalizó.

Te puede interesar

Ya sin fueros, citan a Estrada a audiencia de imputación por corrupción

Tras la pérdida de los fueros parlamentarios que trababan el avance del expediente, el diputado nacional mandato cumplido Emiliano Estrada fue citado a audiencia de imputación para este jueves 18. La Justicia lo investiga por presunto peculado de servicios y abuso de autoridad.

Gregorio Dalbón denunció a Patricia Bullrich y su hijo por lavado de activos

La presentación, que recayó en el juzgado de Ariel Lijo, cuestiona el crecimiento patrimonial de la cadena de cafeterías Tostado, señalando un entramado de más de 70 locales.

Causa Vialidad: las defensas apelan el decomiso de bienes por $684 mil millones

Los condenados recurrieron a la Cámara de Casación contra la resolución que identificó más de 100 bienes para cubrir el monto fijado por el tribunal.

Caso Dalmasso: el fiscal cerró la investigación y pidió la elevación a juicio

El fiscal Pablo Jávega dio por cerrada la investigación por el crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en 2006, y solicitó la elevación a juicio oral.

La Corte Suprema ratificó la autonomía de YPF

La Corte Suprema de Justicia dictó un fallo trascendental al ratificar la autonomía patrimonial de YPF S.A., estableciendo que sus bienes no se confunden con los del Estado Nacional.

Condenan a prisión a tres integrantes de una organización narco por tráfico de marihuana

Las penas se dictaron en el marco de acuerdos de juicio abreviado. Entre los condenados están el comprador de los 15 kilos de marihuana que la organización traía de Orán y otros dos implicados que iban en el auto que se fugó durante el operativo donde se desbarató la banda. Por otra parte, el juicio oral y público a los líderes fue programado para febrero del 2026.