Judiciales 23/09/2022

Aborto legal: sobreseyeron a la médica de Tartagal que garantizó una IVE

La mujer estaba acusada de haber actuado sin consentimiento de la gestante y, tras idas y vueltas, la justicia entendió que actuó autorizada por la ley. 

El juez Luciano Martini de la Sala I del Tribunal de Impugnación hizo lugar al recurso de apelación y sobreseyó a Lucía Miranda Ruiz, quien estaba imputada por el delito de aborto sin consentimiento de la gestante.

“Surge con meridiana claridad que existían factores sociales y familiares que ponían en riesgo la salud de J.M., lo cual es confirmado no solo por Miranda Ruiz sino por otros profesionales tanto de las ciencias médicas como de las demás disciplinas que hacen  a la cuestión”, señaló el Juez en el fallo. 

Amnistía Internacional exige el fin de la criminalización a una médica por garantizar una ILE en Tartagal

Además, puntualizó que “esos extremos son corroborados, por el informe social” lo que termina por configurar la causales previstas en la última parte del inciso 2 del artículo 85 del Código Penal y concurre la prevista en el artículo 86 inciso 2 del mismo cuerpo legal”.

En virtud de ello –dijo el juez Luciano Martini- “debe afirmarse en grado de certeza que Miranda Ruiz actuó autorizada por la ley; por lo tanto, su actividad fue lícita y ello impone dictar el consiguiente sobreseimiento”.

Aborto legal: INADI reclama el sobreseimiento de la médica tartagalense

Te puede interesar

Orán: Comenzó el juicio por el homicidio de Cristian Juárez Iñigo

En febrero de 2021, el hombre de 27 años fue reportado como desaparecido en Salta. Su auto apareció incinerado en Pichanal y su cuerpo fue encontrado posteriormente a la vera de la ruta. Tres hombres fueron detenidos por el hecho.

Piden cinco años de prisión efectiva por la muerte de 43 gendarmes en Salta

Además se solicitó al Gobierno nacional la reparación y mantenimiento de la ruta a la altura del siniestro ocurrido en 2015 durante la presidencia de Mauricio Macri, ocupando la cartera de Seguridad, la hoy ministra Patricia Bullrich.

Empleado del Concejo Deliberante de Orán acusado de hackear medios de comunicación

El abogado Sergio Herrera confirmó que fue denunciado penalmente por el hackeo de páginas web de medios locales.

Orán: Dos personas del círculo íntimo de Cristian Palavecino implicados en un homicidio

Están vinculados al incidente en el que Avandillo falleció tras sufrir una herida de bala en la cabeza, y las imputaciones apuntan a su participación directa en estos hechos.

Hay un detenido por la muerte de una joven en Güemes

El cuerpo de la joven, identificada como Juli Siles, fue encontrado en la tarde del domingo.

Turistas francesas: El jueves deciden si inician Jury a los jueces Martini y Arias Nallar

Se trata de los jueces de la Sala III del Tribunal de Impugnación que condenaron en 2016 a Santos Clemente Vera por el brutal crimen. El diputado José Gauffín  consideró que no dar lugar al juzgamiento será un mensaje errado a la sociedad.