Argentina15/09/2022

Diputados aprobó y convirtió en ley el Consenso Fiscal 2021

Por 136 votos a favor, 108 en contra y 4 abstenciones, se sancionó la ratificación del pacto firmado entre Nación y 21 provincias. Junto al oficialismo votaron un puñado de legisladores radicales que responden a sus gobernadores.

Con el apoyo de un puñado de diputados radicales que responden a sus gobernadores, el oficialismo logró este jueves en la Cámara de Diputados la sanción del Consenso Fiscal 2021, que fue firmado en diciembre del año pasado por el Gobierno nacional y 21 provincias.

La votación resultó con 136 votos a favor, 108 en contra y 4 abstenciones. Hubo un fuerte rechazo por parte de la mayoría del interbloque Juntos por el Cambio, en contra de la creación o el aumento de impuestos, pese a que tres gobernadores de la UCR había suscripto el documento. Tampoco acompañaron los bloques de la extrema: La Libertad Avanza, Avanza Libertad y el Frente de Izquierda.

Tras casi ocho meses sin tratarse, el Senado apuró en agosto pasado la aprobación del proyecto, ante las versiones de un posible ajuste en las transferencias a las provincias por parte del Ministerio de Economía. Luego de un mes, este jueves la Cámara de Diputados le dio la sanción definitiva.

A partir de este pacto, las provincias quedan habilitadas para aumentar impuestos locales, entre ellos los de Ingresos Brutos y Sellos.

Al abrir la ronda de oradores el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, aseguró que “de ninguna manera” este pacto tiene “el objetivo de subir impuestos”, y resaltó que “la idea del Consenso es establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico”.

“(El Consenso Fiscal) no está atravesado por la idea de aumentar impuestos, sino de implementar instrumentos que procuren que la distribución de la carga impositiva, para lo cual se prevé que tenga mayor incidencia en los impuestos patrimoniales, históricamente débiles en muchas provincias, y de esa forma poder compensar la eventual reducción en la recaudación de impuestos sobre las actividades productivas y el consumo”, insistió Heller.

De la vereda de enfrente, el diputado del Pro Luciano Laspina señaló que “este Consenso Fiscal vuelve a repetir el principio de salvación de la política sacrificando a los contribuyentes”, y lo comparó con el Consenso Fiscal de 2017 al que calificó de “histórico” porque “por primera vez en la historia reducía impuestos en la Nación y en las provincias, reduciendo absolutamente los impuestos a los ingresos brutos que es el más distorsivo y el más brutal de los impuestos, es el más violento, el más cruel”.

Por último, describió el proyecto de Consenso Fiscal del oficialismo como “un nuevo clavo en el ataúd del desastre fiscal y tributario de la Argentina”, y cuestionó que “desde que asumió Alberto Fernández no ha dejado de aumentar el gasto público, primero con la excusa de la pandemia, luego de la post pandemia, plan platita, el plan de (Martín) Guzmán que tiraba manteca al techo, y ahora con la llegada de (Sergio) Massa empieza a hacer un ajuste brutal para frental el descalabro anterior”. “Este proyecto terminó de dinamitar el Consenso Fiscal del 2017 que baja impuestos en las provincias y la hacía crecer al nivel de la población”, cerró Laspina.

Te puede interesar

Murió Hugo Luis Biolcati, dirigente rural que lideró al campo en el conflicto de 2008

El productor agropecuario era tambero y se había dedicado a la actuación en los últimos años. Integró la mesa de enlace y fue uno de los protagonistas en la pelea del campo contra CFK por las retenciones móviles.
 

Argentina declaró persona "non grata" al encargado de negocios de la Embajada de Irán

La Cancillería argentina dispuso la expulsión del diplomático iraní Mohsen Soltani Tehrani tras un duro cruce con el gobierno de Irán. La medida se enmarca en acusaciones de injerencia y tensiones por la causa AMIA.

La recaudación de marzo alcanzó los $16 billones, pero cayó en términos reales

ARCA informó un crecimiento interanual del 26,2%, aunque por debajo de la inflación y con señales de desaceleración.

El Gobierno dispuso una transmisión oficial por el Día de Malvinas

Será este jueves entre las 9:45 y las 11:30 y deberá ser emitida sin cortes por todos los medios audiovisuales del país.

YPF congelará el precio de la nafta por 45 días

La petrolera decidió no trasladar las subas del petróleo internacional y busca dar estabilidad a los consumidores.

Argentina recibió los primeros datos del microsatélite ATENEA

En un avance histórico para la ciencia nacional, la CONAE confirmó que las estaciones de Córdoba y Tierra del Fuego captaron con éxito la telemetría del microsatélite ATENEA.