Provincias 01/07/2022

Chubut será sede del primer encuentro sobre "discusión de la ancestría indígena desde el ADN"

La subsecretaria de Derechos Humanos provincial explicó en diálogo con Télam que "hay un componente muy importante en la genética de pueblos originarios entre nuestra población".

El primer encuentro denominado “Comunicación y discusión de la ancestría indígena en la Patagonia desde el ADN” se realizará este sábado en Chubut en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios.

La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural de la Memoria que está en las afueras de la ciudad de Trelew, 20 kilómetros al oeste de Rawson, "con el objetivo de fortalecer el trabajo emprendido entre el conocimiento de la ciencia y los conocimientos ancestrales de las Comunidades", se explicó en la convocatoria.

El encuentro es organizado por investigadoras del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en conjunto con la Dirección de Asuntos Indígenas del Gobierno de Chubut.

La subsecretaria de derechos humanos de Chubut, Carla Sánchez Galindo, explicó en diálogo con Télam que "hay un importante trabajo de investigación que se hizo en base a muestras de ADN de voluntarios donde se concluye que hay un componente muy importante en la genética de pueblos originarios entre nuestra población".

"La intención es justamente conocer este trabajo y compartir ese conocimiento" explicó Sánchez Galindo.

De acuerdo a la comunicación oficial "el taller (que se realizará este sábado) tiene por objeto exponer la labor científica de las prácticas genéticas, poniendo a disposición la información obtenida de diversos estudios y consensuar futuras formas de difusión".

Se busca establecer una nueva forma de trabajo y difusión de la ciencia basada en la consulta y respeto por otras cosmovisiones.

Este primer encuentro está dirigido a miembros de comunidades originarias de la provincia y público afín, y se desarrollará a través de mesas de discusión y presentaciones orales.

Télam

Te puede interesar

Alerta roja por calor extremo en 14 provincias del centro y el norte

Rigen alertas amarilla y naranja en varias localidades por el mismo fenómeno y hay una advertencia del SMN por vientos para Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.

Martín Llaryora, sobre el Pacto de Mayo: "Esperar a mayo es mucho tiempo para la situación que tenemos"

Luego de la convocatoria de Javier Milei a gobernadores y ex presidentes, el mandatario cordobés pidió revisar el plan fiscal del oficialismo.

Por la suba de tarifas, en Córdoba se podrá pagar la luz en cuotas

"Tenemos que poner al Banco de Córdoba para que la gente pueda pagar la luz", remarcó el gobernador Martín Llaryora en la presentación del programa.

Jujuy cobrará impuestos a la mercadería que ingrese al territorio

La medida fue publicada en el Boletín Oficial local y alcanza a una gran cantidad de productos, “cuyo destino sea la comercialización”. La decisión llega en medio del conflicto entre la Casa Rosada y los mandatarios del interior

Tras los números de la inflación de marzo, Kicillof convocó a los gremios

Se negociará consecutivamente en tres mesas: con los estatales y sanitarios, con docentes y con judiciales. Las presiones de los gremios y el 11% del IPC de marzo dispararon el llamado.

Un can antinarcóticos detectó más de 4 kilos cocaína dentro de escaleras en un micro

Luego del hallazgo de la droga en el colectivo de larga distancia, Gendarmería Nacional Argentina detuvo un hombre y una mujer, quienes habían despachado antes del viaje las escaleras.