Chubut será sede del primer encuentro sobre "discusión de la ancestría indígena desde el ADN"

La subsecretaria de Derechos Humanos provincial explicó en diálogo con Télam que "hay un componente muy importante en la genética de pueblos originarios entre nuestra población".

Provincias 01/07/2022

5be569c21c44c_900

El primer encuentro denominado “Comunicación y discusión de la ancestría indígena en la Patagonia desde el ADN” se realizará este sábado en Chubut en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios.

La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural de la Memoria que está en las afueras de la ciudad de Trelew, 20 kilómetros al oeste de Rawson, "con el objetivo de fortalecer el trabajo emprendido entre el conocimiento de la ciencia y los conocimientos ancestrales de las Comunidades", se explicó en la convocatoria.

El encuentro es organizado por investigadoras del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en conjunto con la Dirección de Asuntos Indígenas del Gobierno de Chubut.

La subsecretaria de derechos humanos de Chubut, Carla Sánchez Galindo, explicó en diálogo con Télam que "hay un importante trabajo de investigación que se hizo en base a muestras de ADN de voluntarios donde se concluye que hay un componente muy importante en la genética de pueblos originarios entre nuestra población".

"La intención es justamente conocer este trabajo y compartir ese conocimiento" explicó Sánchez Galindo.

De acuerdo a la comunicación oficial "el taller (que se realizará este sábado) tiene por objeto exponer la labor científica de las prácticas genéticas, poniendo a disposición la información obtenida de diversos estudios y consensuar futuras formas de difusión".

Se busca establecer una nueva forma de trabajo y difusión de la ciencia basada en la consulta y respeto por otras cosmovisiones.

Este primer encuentro está dirigido a miembros de comunidades originarias de la provincia y público afín, y se desarrollará a través de mesas de discusión y presentaciones orales.

Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail