Salud22/06/2022

Irma Silva aseguró que Esteban sabe del estado de la Salud Mental de la provincia “desde hace tiempo”

La Secretaria de Salud Mental y Adicciones dijo que el Ministro de Salud recibió informes del estado actual de la Salud Mental en la provincia hace tiempo.

Por Aries, la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva, dijo que su área presentó informes de estado, acciones y de presupuesto al Ministerio de Salud.

Aseguró el ministro Juan José Esteban “tiene todos los informes de la Secretaría de las Coordinaciones de Adiciones y de Atención y de Suicido, los planes, propuestas de cada área operativa y los presupuestos de esas acciones". Agregó que si hicieron "informes pormenorizados de cada zona” y que  Esteban tiene el pedido "desde hace tiempo”.

“Hace un mes nosotros le hemos planteado al ministro que las áreas necesitaban su recurso humano, que estábamos desguarnecidos en la zona norte y en los valles. Estamos haciendo lo que se puede con lo que tenemos” sostuvo.

“El Ministro me dijo que iba a tener en cuenta el planteo general que se le hizo y que iba a dar respuesta a los petitorios” continuó.

Aseguró que El ministro “está al tanto de cada uno de los pasos” que han dado y de su participación el interior de la provincia.

Ante los recursos de amparos colectivos por la falta de atención a pacientes de salud mental señaló que la responsabilidad de la Secretaría es “haber hecho los informes en tiempo y forma, acompañar al recuso humano del parea y facilitar los programas y proyectos con que se debería resolver el problema”. “No vamos a tapar el sol con un dedo” subrayó.

Por último afirmó que la partida a Salud Mental corresponde al 10% del presupuesto de Salud y que la secretaría que dirige tiene el 0,4%.

Te puede interesar

Paramédicos pidieron a los peregrinos hidratarse y protegerse del sol

En la víspera de la procesión, Aarón Tejerina recomendó consumir al menos dos litros de agua por día y atender a las señales de emergencia. Varias personas debieron ser asistidas por desvanecimientos.

Salud Pública de Salta: Horarios y guardias por el feriado del Milagro

Los servicios sanitarios de la capital y del interior mantendrán las guardias habituales para feriados, a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas.

Mendoza: advierten por la naturalización de la violencia como forma de defensa

La psicóloga Alejandra Borla analizó el ataque de una adolescente contra su docente en Mendoza. Señaló que no se conocen aún las causas, pero advirtió que la violencia no puede justificarse como respuesta al conflicto.

Prevención del Suicidio: La iglesia alentó a “escuchar sin juzgar”

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el párroco Martin Farfán, resaltó la importancia de escuchar y del apoyo profesional. “De diez personas que vienen a confesarse, ocho son para ser escuchadas y acompañadas", dijo.

Aumentaron las consultas por alergias estacionales: “El viento provoca que el polen se concentre”

La alergista Paula Robredo advirtió sobre la importancia de diferenciar alergias de otras patologías como el resfrío, brindó consejos de prevención frente al polen y llamó a evitar la automedicación.

Prevención de suicidio en Salta: la provincia brinda un servicio gratuito de atención

El servicio es gratuito y funciona en el centro de salud N° 63, ubicado en avenida Sarmiento 655, en la capital. Está operativo de lunes a viernes, en el horario de 7 a 15. La atención es presencial o telefónica al (0387) 4213387.