El gasoducto Néstor Kirchner generará 6.000 puestos de trabajo
La construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que unirá la formación neuquina de Vaca Muerta con el centro del país y cuyo inicio se estima para el mes próximo, generará aproximadamente 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos, afirmó la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun.
"La obra no solamente impacta en la balanza comercial sino también en el desarrollo regional y en la generación de empleo, y podemos decir que la inversión de por sí, generará entre empleos directos e indirectos alrededor de 6.000 puestos de trabajo", precisó la directora del BICE a la radio AM 750.
Asimismo, Sacnun indicó que "todo el proceso licitatorio ya está en marcha", y estimó que "en junio estaría iniciándose la obra", cuyo primer tramo -desde la localidad de Tratayén, en Neuquén, a Saliqueló, en Buenos Aires- estaría finalizado a tiempo para el invierno de 2023.
"La obra no solamente impacta en la balanza comercial sino también en el desarrollo regional y en la generación de empleo, y podemos decir que la inversión de por sí, generará entre empleos directos e indirectos alrededor de 6.000 puestos de trabajo"
"Es una decisión política que está en marcha y que tiene recursos y fondos para retomar un proyecto energético al servicio del desarrollo nacional", enfatizó la funcionaria, quien valoró la obra como un paso para que el BICE "en algún momento se convierta en una banca de desarrollo".
Asimismo, destacó que el proyecto no solamente será financiado con fondos del Tesoro Nacional sino también con parte de lo recaudado a través del Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas.
El pasado viernes Energía Argentina (Enarsa) y el BICE firmaron el contrato que conforma el fideicomiso del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) que administrará los bienes que se utilizarán para la construcción del gasoducto, mientras que a principios de mayo se concedió a Tenaris el abastecimiento de cañerías.
De esta forma, se cumplió con lo dispuesto por el decreto 76/2022 de febrero último que encomienda a Enarsa (Ieasa en ese entonces) la construcción del gasoducto y la concesión de transporte, además de ser el fiduciante del Fondesgas, fondo en donde el BICE actuará como fiduciario.
Te puede interesar
Vacaciones con mascotas: el Gobierno autorizó los viajes en trenes y micros
A través de la Resolución 2076/2025, el Ministerio de Economía autorizó el traslado de animales domésticos en servicios de transporte automotor y ferroviario de larga distancia en todo el país.
Un trabajador informal gana el 57% menos que uno registrado
Nuevos datos del INDEC revelan un escenario crítico: el 43,3% de los trabajadores en Argentina son informales, la cifra más alta de la serie histórica.
Dictaron la conciliación obligatoria y se levanta el paro de controladores aéreos
La medida se tomó luego de que el sindicato retomó las protestas por salarios en la previa a las Fiestas.
Advierten por un reto viral que promueve el consumo excesivo de paracetamol
El surgimiento de un reto viral en redes sociales, especialmente en TikTok, generó preocupación en Rosario: adolescentes participan en desafíos que consisten en ingerir grandes cantidades de paracetamol. Ya se registraron menores hospitalizados.
Difunden un nuevo parte médico de Cristina Kirchner tras la operación: seguirá internada
La expresidenta fue operada de urgencia el sábado por un cuadro de apendicitis en el Sanatorio Otamendi.
Paro de controladores aéreos: reunión clave para dictar conciliación obligatoria
De cara a un nuevo paro que obliga a cancelar y reprogramar vuelos en Navidad y vacaciones de enero, la Secretaría de Trabajo tomará una medida clave.