“En Vaca Muerta tenemos gas para 200 años", dijo Alberto Fernández
El Presidente encabezó el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, en Loma Campana, Neuquén. "El gas es la energía de transición que el mundo ha resuelto tener para ir hacia las energías renovables", aseguró.
El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves en Neuquén que "Vaca muerta está más viva que nunca", en el lanzamiento de la obra del gasoducto troncal Néstor Kirchner, que permitirá incrementar la capacidad de transporte y federalizar las posibilidades de desarrollo de las industrias y economías regionales, y en consecuencia del empleo y la distribución del ingreso.
Fernández encabezó este jueves en el bloque Loma Campana de la empresa YPF, en el corazón de Vaca Muerta, un acto junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente de YPF, Pablo González, y la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola.
"Celebro enormemente estar poniendo en marcha este gasoducto y les pido que lo hagan cuanto antes porque la Argentina lo necesita. No sólo para calefaccionar a los argentinos en invierno sino también para que la industria pueda seguir creciendo", señaló el presidente Fernández durante un acto que se llevó a cabo en Loma Campana, Neuquén.
"Es un día especial para la Argentina e YPF, que es un orgullo para todos los argentinos", destacó el presidente Fernández, recordando que la compañía "nació del corazón radical y se hizo corazón de toda la argentinidad".
En este sentido, recordó que con la formación no convencional de Vaca Muerta "hay gas para 200 años, para transitar el camino de la energía de transición hacia las energías renovables".
"Estamos parados sobre una enorme reserva de gas que no tiene sentido tenerla sin capacidad para transportarla. Esta obra tiene todo eso que fue (el expresidente) Néstor Kirchner, el mejor presidente que la democracia ha conocido, que siempre enfrentó todas las necesidades", subrayó Fernández.
El Presidente también resaltó la decisión de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que durante su gestión al frente del Ejecutivo puso a YPF "bajo la gestión del Estado, firmando un acuerdo con Chevron en el que pocos confiaban. Y miren hoy lo que es ese acuerdo".
El nuevo gasoducto de 558 kilómetros de extensión va a ser construido en dos etapas, de las cuales se pondrá en marcha la primera que contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló.
El nuevo ducto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/día con un costo aproximado de US$ 1.500 millones, y será financiado con fondos del tesoro y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.
La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo, lo que abrirá la posibilidad de llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó el lanzamiento del gasoducto y aseguró que "mayor desarrollo energético significa más trabajo, más sustitución de importaciones y más capacidad de generar divisas", a la vez que otorga "más competitividad a todo nuestro sistema productivo".
Así lo expresó en un video que envió desde Washington para participar del lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, una obra que será fundamental para poder ampliar la capacidad de transporte de gas y convertir al país en un gran productor de energía.
El ministro sostuvo que "hacer realidad el proyecto de infraestructura" es importante "para los tiempos que se vienen", dado que "nos va a permitir elevar de manera significativa la capacidad de transporte de gas y va a permitir un aumento de la escala de producción de gas en Argentina".
Señaló que esta obra "nos va a permitir darle más competitividad a todo nuestro sistema productivo", así como "lidiar de forma más eficaz con la restricción externa".
Te puede interesar
Capital Humano lanzó el Relevamiento Nacional de Personal Educativo
Tiene como objetivo relevar información detallada y actualizada sobre el personal docente y no docente que se desempeña en instituciones educativas.
Récord de Leasing en Argentina: Alcanzan máximo desde 2017
El sector de leasing en Argentina vive su mejor momento: se firmaron 5.442 contratos en 2025, un aumento interanual del 56%, el registro más alto en ocho años.
Oficializaron los nuevos montos de las jubilaciones y asignaciones para noviembre
Los haberes percibirán un 2,08% de aumento para este mes, principalmente impulsado por la inflación de septiembre.
El Gobierno flexibilizó la tenencia de fusiles semiautomáticos y relanzó el RENAR
Una resolución publicada en el Boletín Oficial habilita a usuarios registrados a comprar y poseer armamento de mayor calibre.
El Gobierno flexibilizó el transporte de pasajeros y habilitó vehículos 4x4 en todo el país
La Resolución 73/2025 simplifica los trámites para transportistas y permite operar en ripio, montaña y caminos agrestes, ampliando el parque móvil disponible.
Riesgo sanitario: ANMAT retira lotes de solución fisiológica Rigecin
ANMAT prohíbe y retira del mercado dos lotes de Solución Fisiológica Rigecin (lotes NA5187 S2 y NA5675 S1) por un desvío de calidad crítico (envases no autorizados).