Sáenz, Jalil y ejecutivos de Posco pusieron en marcha la obra de la primera planta comercial de hidróxido de litio
El gobernador Gustavo Sáenz, junto al CEO Mundial Posco Holdings Choi Jeong Woo, encabezó la ceremonia inaugural del inicio de la construcción de la primera planta comercial de hidróxido de litio en el Salar Hombre Muerto. También estuvieron presentes el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el embajador de Corea en Argentina, Jang Myung Soo.
“Celebro este hito para la minería salteña en particular y la minería argentina”, indicó el Gobernador al referirse a esta nueva etapa del desarrollo del proyecto integral de litio Sal de Oro que tiene una inversión de 830 millones de dólares y generará cerca de 2 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
Al destacar que la planta es la primera que se establece en Argentina y la segunda en Sudamérica, Sáenz consideró que representa para la provincia “un logro muy significativo en materia de desarrollo, tecnología, de crecimiento económico y progreso local”.
Subrayó que junto a los otros gobernadores de la Mesa del Litio, “estamos trabajando unidos en pos del desarrollo socioeconómico, que asegure fuentes de trabajo genuino, formación de calidad, cadena de proveedores, generación de innovación tecnológica, para lograr el progreso de nuestros pueblos”.
Por último, se refirió a la política corporativa y ambiental sustentable de Posco Argentina que “ha demostrado, desde su llegada a este país y a esta provincia, una voluntad y una conducta responsable para con el Estado y con las comunidades”.
Por su parte, el CEO Mundial Posco Holdings precisó que la construcción de la planta “requerirá una inversión estimada de 1 billón de wones hasta 2024 y la misma podría abastecer hasta 600.00 vehículos eléctricos a través de la producción de litio a gran escala contribuyendo así al desarrollo económico de ambos países.”
“Hoy nos sentimos muy felices y orgullosos de que Argentina y la República de Corea afronten juntos este gran desafío en búsqueda de un futuro más ecológico y especialmente en un año tan significativo como este, en el que se conmemora el 60° aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países”, dijo Choi Jeong Woo.
También el empresario consideró que Argentina es el país con mayor potencial en el mundo en lo que respecta a desarrollos de recursos, es por esto que el Grupo POSCO desea convertirse en socio estratégico para el logro de un desarrollo de recursos energéticos futuros.
Estuvieron también presentes por la empresa los vicepresidentes seniors Posco Holdings, Yoo Byeomg-Og y Lee Kyungsub; presidente de Posco Argentina, Kim Kwang Bok y el vicepresidente, Chung SungKook.
Asistieron además el secretario de Industria, Ariel Schale y el subsecretario de Desarrollo Minero, Jorge Andrés Vera, ambos funcionarios nacionales.
La empresa Posco Argentina decidió avanzar por el camino de producción de hidróxido de litio, con un circuito productivo propio, basado en dos complejos extractivo-industriales, uno ubicado en el propio yacimiento (Upstream) y otro constituido por la planta procesadora de carbonato de litio e hidróxido de litio, en el departamento de General Güemes (Downstream), dado que económicamente resulta ser más rentable y accesible, en función a los productos finales que busca producir.
En la primera etapa, la empresa estima producir 25 mil toneladas de hidróxido de litio por año, elevándola en la segunda y tercera fase a 100 mil toneladas.
En cuanto a la política de sustentabilidad, el Proyecto Sal de Oro desarrolla un Plan de Gestión Ambiental. La empresa anunció que en una primera etapa usará gas y en las próximas fases energías renovables como la solar y/o de hidrógeno. Asimismo se contemplan programas de Gestión de residuos Peligrosos y No peligrosos, Programas de Capacitaciones Ambientales continuas, Programa de monitoreo de vegetación y fauna, Programa de Monitoreo mensuales de agua superficial vinculadas al proyecto, y trabajo de cooperación con el área de RSE.
En el área de Relaciones Comunitarias, se remarcó el compromiso con la educación. La empresa Posco es propietaria de una de las universidades más prestigiosas de Corea del Sur en materia de ciencia y tecnología, Pohang University of Science and Technology. Los directivos de la compañía tienen la intención de capacitar allí a trabajadores salteños.
El proyecto de Litio Sol de Oro, tiene particular importancia para el país dado que es la primera inversión de Sur Corea en litio. Salta es la provincia argentina con mayor cantidad de proyectos de litio. Tres plantas comerciales de carbonato de litio están en proceso de construcción y comprenden una inversión superior a USD 1.500 millones.
Te puede interesar
Habilitaron un nuevo ingreso en el anexo mercado San Miguel
Está ubicado en Córdoba 366 y permite a los visitantes poder acceder al predio por esa intersección. En pasaje Miramar 433, se ubican 220 puestos con variedad de productos y servicios.
Milagro 2025: Llegaron a la Catedral los biciperegrinos de Perú
La travesía comenzó en Puerto del Callao, Lima, a casi 3.000 kilómetros de distancia. Calificaron la experiencia como “inolvidable” y destacaron el recibimiento en Argentina y en Bolivia, durante su paso.
La AMT aprobó un incremento promedio de 24% en las tarifas de los colectivos de interior
La nueva tarifa tendrá su aplicación a partir del 22 de septiembre, para los servicios del interior (No Saeta).
Operativo de Tránsito para la procesión del Milagro: cortes y desvíos desde la medianoche
Personal municipal efectuará distintos cortes y despejes en las calles cercanas a la Catedral y diferentes puntos de la ciudad. Se busca que los fieles realicen el tradicional recorrido sin inconvenientes y de la mejor manera posible.
Incorporan bodycams a la policía de Tránsito municipal: "Todos los operativos quedarán registrados”
Lo anunció el Intendente capitalino, Emiliano Durand, quien aseguró que la medida “suma garantías para todos”.
Por la reparación del Acueducto Norte, hay afectación del servicio de agua en barrios de la Capital
La afectación extraordinaria finalizará el sábado 13 de septiembre e incluirá a barrios de la zona norte de Salta Capital.