El Mundo15/01/2022

La erupción de un volcán provocó un tsunami que impactó en Tonga y genera alarma en todo el Pacífico

El país también se vio afectado por una enorme lluvia de ceniza. Alerta en Chile, Ecuador, Estados Unidos, Australia y Japón.

La violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai desató un tsunami que impactó este sábado en Tonga, afectó a otras islas de Oceanía, y pone en alerta a las costas del Pacífico.

Hasta el momento no se informaron víctimas fatales. Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para todo el país tras la violenta erupción del volcán submarino, ubicado a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes.

También demandaron a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza provocada por el volcán.

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en la primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones. Así lo muestran varios videos publicados en redes sociales por testigos que habían tomado refugio en el techo de sus hogares.

En las imágenes compartidas por los habitantes de la región se puede ver la desesperación de algunos por huir de las olas que arrasan con todo a su paso, como vehículos, viviendas y vegetación.

Los mismos afectados por el agua informaron que el volcán entró en erupción a las 17.20 (hora local) y lanzó una enorme nube de ceniza al aire. El ingreso del mar también afectó a gran parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi, mientras que las autoridades de Samoa han emitido una alerta ante una posible subida de las aguas que la bordean.

TN.com.ar

Te puede interesar

Trump dijo que declarará el estrecho de Ormuz territorio de Estados Unidos

Afirmó que Teherán enfrenta una fuerte presión militar y sostuvo que Washington mantiene bloqueado el paso de embarcaciones por la estratégica vía marítima.

La epidemia de ébola se extiende a una sexta provincia de RD Congo

Ya causó más de 2.128 muertos. La OMS indicó que se espera empezar a revertir la tendencia al alza de la epidemia recién en tres meses.

Francia: la máxima autoridad constitucional rechazó prohibir las redes sociales para menores de 15 años

Consideró que la norma constituye una “vulneración desproporcionada” en la libertad de expresión de niños y adolescentes. 

Cuba: alertan que la pobreza extrema alcanza al 94% del país

El Observatorio de DDHH de la isla señaló que este índice pasó del 61% al 94% en cuatro años. Entre los problemas citados figuran los cortes energéticos y problemas alimentarios.

Blindaje en Ceuta: España y Marruecos se preparan para un nuevo intento de cruce

Ambos países reforzaron la seguridad en la frontera ante convocatorias difundidas en redes sociales para este sábado 15 de agosto. Por ahora no está confirmado que vaya a producirse un nuevo cruce masivo.

Japón bajo el agua: lluvias récord, muertos y miles de pasajeros varados

Una tormenta extrema golpeó la prefectura de Chiba, cerca de Tokio, con más de 360 milímetros de lluvia en 24 horas. Hubo inundaciones, cortes de luz, evacuaciones y fuertes complicaciones en el transporte.